Carmen Casas y sus juegos infinitos de la geometría

Sin lugar a dudas, la inauguración de la exposición de la artista plástica Carmen Casas Úbeda en la Biblioteca de Andalucía fue amena y original. La bienvenida a esta muestra titulada ‘Puertas, ventanas, vida,…’ corrió a cargo de Enrique Moratalla, en calidad de jefe de Servicio de Instituciones del Patrimonio de la delegación de Cultura, quien destacó el uso del color y de la composición.

En un momento de la inauguración ::A. ARENAS

A continuación tomaría la palabra la pintora para explicar que la mayor parte de las obras las ha realizado durante los meses de febrero y marzo de este año en la Residencia de Artistas Art House Holland (Leiden, Holanda) aunque también se pueden ver algunas de 2017. Seguidamente comentaría «tengo la suerte de que para esta inauguración me acompaña el dúo Khalo, formado por Ariadna, al piano y Carlos, con el clarinete, que van a ir interpretando musicalmente algunas de las obras y después yo daré una breve explicación».

El dúo Khalo puso la nota musical en la presentación de las obras de Carmen Casas ::A.ARENAS

Comenzó por las dos obras enfrentadas y con la música se pretendía que los asistentes tuviesen la misma sensación que tuvo ella sintió mientras las pintaba. También explicó el sentido de los huecos «para dejar respirar y crear al público» y después, en referencia a sus ‘Esquinitas’, contó que cuando ella pinta le gusta fijarse en los detalles que amplia de tamaño. En referencia a la sala que acoge su muestra manifestó que le parece que está dentro de la misma exposición pues se confunde lo de arriba y lo de abajo, «juega muy bien con las composiciones que a la vez juegan con el espacio».

Carmen Casas Úbeda expone en la Biblioteca de Andalucía ‘Puertas, ventanas, vida,…‘ :: A. ARENAS

La siguiente obra comentada fue ‘Solitario 25’ porque esas eran las piezas que inicialmente iba a tener pero que en realidad tiene 30 pues al componerlo se dio cuenta de que quedaba «cojo» y a las que se les podría dar la vuelta mentalmente. «De hecho si vuelven los próximos días verán que cambio las piezas de sitio para darle variedad»; le siguió ‘Pieza perdida’, primera parte. A continuación le tocó el turno a ‘Laberinto’ de color en el que girar y dar vueltas sin miedo, que como las anteriores tuvo su tema musical. Continuó comentado que «para algunas personas la geometría puede parecer muy rígida pero por el contrario permite juegos infinitos que, a veces, la figuración no te permite. Yo me divierto haciendo estos cuadros y espero que ustedes sientan ese mismo placer. El profesor que me preparó las oposiciones me advirtió que tuviera cuidado pues la geometría crea adición. Y es verdad porque permite juegos infinitos».

Numeroso público acompañó a Carmen en el acto inaugural ::A. ARENAS

La gran sorpresa de la tarde fue que durante unos minutos los músicos, que parecía iban a interpretar un tema musical, estuvieron en silencio y rígidos como estatuas, ya que la última de las series presentada fue ‘Silencio’ compuesta por diez piezas dobles que representan un gran muro «pero no un muro de silencio agobiante que impide la comunicación sino que está lleno de ventanas o de puertas a través de las cuales se puede ver o entrar y salir». Después la artista reconocería que adora el silencio y la soledad, por lo que le encanta subir a la Sierra y sentarse a escuchar el viento «o tal vez a un insecto».

El público siguió con atención las actuaciones del duo Khalo :: A. ARENAS

Terminaría comentando las obras cercanas a la salida, ‘Espiral’ compuesta por un cuadrado desarrollado y en la otra parte de la pared, pequeños divertimentos. Los temas interpretados por el Dúo Khalo fueron ‘Arabesque’ de Germaine Tailleferre, ‘Deux petites pièces’, de Clémence de Granval, ‘Fantasie pour clarinette et piano’ y ‘Molto lento’, ambas de Augusta Holmès, ‘Fantasietück’ de Niels W. Gade y ‘Homenaje a John Cage’, que fueron muy aplaudidos. La exposición permanecerá abierta desde el 10 de octubre al 10 de noviembre de 2018 en horario de 09:00 a 21:00 h de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 14:00 h.

La exposición permanecerá en la Biblioteca de Andalucía hasta el 10 de noviembre ::A. ARENAS
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *