El Centro Artístico acoge la presentación del número 18 de la revista ‘Péndulo’

El martes, 23 de octubre, tendrá lugar la presentación del número 18 de la revista ‘Péndulo. Papeles de Bastitania’ que este año cumple su 20º aniversario ya que comenzó a publicarse en septiembre de 1998. El acto que se celebrará en el Centro Artístico de Granada, a partir de las 20 horas, correrá a cargo de su director, el catedrático de Bachillerato de Geografía e Historia, Francisco Tristán, que será presentado por la presidenta de esta institución, Celia Correa.

 

Se trata del segundo volumen correspondiente al monográfico que está realizando sobre la II República, la Guerra Civil y la Represión en las comarcas de Baza y Huéscar. La publicación recoge fundamentalmente la historia de maestros y maestras que fueron represaliados durante la Guerra Civil y, sobre todo, en la posguerra, período en el que la gran mayoría fueron repuestos, otros muchos encarcelados, algunos separados del cuerpo y, al menos, tres fusilados por su actividad y sus ideas.

“Este número recoge fundamentalmente la historia de maestros y maestras que fueron represaliados durante la Guerra Civil y, sobre todo, en la posguerra.”

También trata de poetas que fueron prisioneros en la cárcel de Baza y durante su cautiverio escribieron poemas (1939-41); e igualmente de las primeras mujeres que fueron políticas siendo las primeras concejalas de la Historia del Ayuntamiento de Baza.

El Consejo de Redación de este número está formado por Francisco Tristán, director; José Escánez, vicedirector, y como vocales  Alonso Reche, Juan Antonio Díaz Sánchez, Antonio José Jaenada, Ángel Rubio,  Antonio Lozano, Samuel Milán y Antonio Ros. Así mismo, del Consejo Científico forman parte Vicente González Barberán, Andrés Adroher, Javier Castillo, Miguel Luis López-Guadalupe, María Soledad Lázaro, Julián Pablo Díaz, Juan Antonio Carrión y Antonio Guillén (+).

Tras el acto de Granada, también se presentará en Caniles (miércoles, 24 de octubre, a las 20:30 h en el Salón de plenos del ayuntamiento), en Baza (jueves, 25 de octubre a las 20:30 en el monasterio de los Jerónimos) y en Cúllar (viernes, 26 de octubre a las 19 h en la Casa de la Cultura). Más información: www.revistapendulo.es

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.