‘Mariana Pineda’, de Escampolo Teatro, llega a Fuente Vaqueros

 

Organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, esta tarde -20:00 horas-, tendrá lugar en el Teatro ‘Federico García Lorca’ de esta localidad, la puesta en escena de ‘Mariana Pineda’, a cargo del grupo ‘Escampolo Teatro’ de Herrera (Sevilla). Los beneficios se destinarán a la restauración de la sala de Teatro de San Juan y Martínez, en el municipio de Pinar del Río (Cuba), azotado por el huracán, donde desarrollan varios proyectos de cultura comunitaria con niños y grupos de teatro. La obra representada, escrita por García Lorca, entre 1923 y 1925, está basada en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, figura relevante de la restauración absolutista en España del siglo XIX. Se representó por primera vez en 1927. Con ella, el grupo Escampolo Teatro obtuvo en 2017 cuatro galardones de los diez que otorga el jurado del V Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘La Barraca de Lorca’ de Piornal, en concreto los de primer premio al Mejor Montaje, premio especial del público, Mejor Dirección y Mejor Vestuario.

 

Para la representación de esta tarde, desde el grupo de Teatro agradecen, «la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, que en todo momento se ha puesto a nuestra disposición, gesto que agradecemos». El grupo Escampolo inicia su andadura en 1993, a propuesta de un grupo de jóvenes ante el vacío existente en esta localidad sevillana de actividades teatrales. A raíz de éxito obtenido en su presentación, el Ayuntamiento de Herrera hace la propuesta de que el grupo se integre y colabore con la Delegación de Cultura.

Tras la visita a Herrera de Lázaro Alvarado, director provincial de Cultura de Pinar del Río (Cuba), se plantea la necesidad de abrir un espacio de encuentro dónde los pueblos se acerquen y conozcan sus realidades. Para ello se pone en marcha el proyecto ‘Unidos por la Cultura’, pues consideran que la cultura «eliminará las fronteras haciendo posible el entendimiento con una herramienta de comunicación como es el teatro, y el desarrollo de una serie de actividades paralelas». Ello fue seguido de una invitación por parte de Alvarado para visitar su país y participar en un programa de actividades. Visita que sería devuelta en los años siguientes a Herrera.

Este programa cuenta con dos líneas de ayuda. Por un lado, la del grupo de teatro Escampolo que les permite ofrecer una serie de obras de teatro, cuyas cantidades recaudadas en taquilla o donadas por entidades colaboradoras se destinan a proyectos de cultura comunitaria y materiales, para que los niños cubanos trabajen en sus talleres de pintura, teatro, música etc, o como en este caso a restaurar instalaciones devastadas por los huracanes, en concreto la sala de teatro del municipio de San Juan y Martínez. Por otro, para la acogida del grupo ‘Rumbo Teatro’ de Pinar del Río que estará de gira, desde enero a marzo del 2019, con la puesta en escena de las obras ‘Lienzo de mujer que espera’ y ‘Zoológico’.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *