Los trazos y pinceladas «atrevidas» de Javier Korral se muestran en el Centro Artístico hasta el 6 de noviembre

‘Del negro al rojo y cinco esculturas’ es la exposición de Javier Korral que hasta el 6 de noviembre se podrá contemplar en la Sala Apperley del Centro Artístico. El pintor y escultor de Nigüelas explica que el origen de esta muestra se remonta tres años atrás con el cuadro ‘La cuerda de emigrantes’, obra que realizó por encargo de un señor que, incluso, le regaló el lienzo.

 

«Pienso que es una exposición bastante atrevida para Granada, pero era algo que yo quería realizar pues me ha permitido expresarme como yo pienso que soy. Para mi, lo más importante es el trazo y la pincelada de fuerza para cuyo modelo tengo a Sorolla, sin querer compararme, ni mucho menos con él», explica. También que adoptó la K para su nombre artístico en la época de estudiante de Arquitectura Técnica cuando compartía piso con varios compañeros, entre ellos el poeta José Gutiérrez. La exposición se compone de 14 obras prácticamente todas realizadas para la muestra que parten del mencionado cuadro a los que fue añadiendo otras para contar una historia con retratos como el de Juan Ramón Jiménez. Se completa con cuatro esculturas realizadas con barro cocido y otra, una cabeza de Ofelia, personaje de Shakespeare, en piedra. En cuanto al negro del título lo justifica pues aparecen «pedigüeños, gente estresada e inmigrantes,…» en tanto que el rojo alude a las obras de gran variedad cromática vinculadas con el arte andaluz.

Javier Korral posa ante dos de sus obras expuestas ::A. ARENAS

José Gutiérrez, Luis Antonio de Villena o Tito Ortiz han dedicado unas palabras a la obra de Korral, de las que ha seleccionado un fragmento para el tríptico editado para esta exposición. Si el primero lo califica de «contemplador de un mundo que lo elige como testigo», el segundo lo hace sobre su visión de la figura humana,«un caos de tormento y pesadumbre», en tanto que el tercero descarga en «el tiempo implacable juez de todas las artes quien nos dé fe de su nacimiento y ascendente escala».

Korral, natural de Nigüelas, realizó los estudios de Maestría Industrial, al tiempo que trabajaba en el taller del escultor Miguel Moreno. También realizó los estudios de Dibujo y Modelado en la Escuela de Arte, graduándose en Diseño, Escultura y Talla en piedra. Asimismo comenzó los de Arquitectura Técnica y cuenta en su haber con exposiciones individuales y colectivas, de las que destaca su participación en la bienal en París de hace unos ocho años y el segundo premio de pintura otorgado por Antonio López en una exposición colectiva. Obras suyas hay en Oslo, París, Alemania, e incluso, en Australia . Entre sus temáticas preferidas están los retratos de personajes reales o ficticios y los paisajes (alpujarreños, rincones granadinos, marinas de las costa o del Valle de Lecrín, etc). «Suelo trabajar por encargo y lo que más me suelen pedir son paisajes y alguna obra abstracta. Estas quería hacerla porque me lo pedía el cuerpo», aclara.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.