Antonio Baquero López, mucho más que un empresario

COAPI Granada, con motivo  de la Festividad de Santa Teresa y de su 70º aniversario, ha brindado un merecido homenaje a quien fuera su fundador y presidente de honor, Antonio Baquero López. Como se describe en el texto leído por su hijo durante el acto celebrado el pasado miércoles, Antonio Baquero Olmos, su padre fue, además, fundador de la empresa Baquero Motor en cuya publicidad difundió su eslogan ‘Automovilista….Si conduce, ¡NO BEBA! Si bebe, ¡NO CONDUZCA¡’, mucho antes de que lo popularizara la DGT. Asimismo fue vicepresidente del Granada CF y delegado de la Constructora Maxach en Granada, empresa que realizó el traslado de la estatua de Isabel la Católica y Colón de su antigua ubicación en el Paseo del Salón hasta su nueva ubicación, en la Plaza de Isabel la Católica. También fue la empresa que llevó a cabo la construcción del actual edificio de Correos en Puerta Real. Otros méritos fue el de impulsar, junto a otros empresarios granadinos, el Polígono de Asegra, en donde fundó la fábrica AP-Tubos de escape y  el Centro Artístico y Literario de Granada,… Su popularidad hizo que Ayuntamiento y Diputación le tiraran los tejos, pero él no aceptó pues tenía el convencimiento de que «la política inevitablemente te hace perder amigos».  El acto tuvo lugar en el Hotel Hospes Palacio de los Patos, donde previamente se llevó a cabo la presentación oficial Nueva WEB colegial y la ponencia sobre ‘Nuevo registro de intermediación inmobiliaria: requisitos, obligaciones y consecuencias de la nueva normativa, ofrecida por Francisco Javier García-Valdecasas y Alex. Por último, se procedió a cabo la entrega de Diplomas con jura/promesa a nuevos colegiados.

Antonio Baquero Olmos durante su intervención 

ANTONIO BAQUERO LOPEZ. FUNDADOR Y PRESIDENTE DE HONOR DE COAPI GRANADA.

Muchas gracias Sr. Presidente y Junta Directiva del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad de Granada.
Sr. Presidente de la Unión Profesional de Granada. Sr. Vicepresidente de COAPI Cádiz y Consejero responsable de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de COAPIS.
Sr. Presidente de COAPI de Cádiz.
Muchas gracias Señores Agentes de la Propiedad inmobiliaria aquí presentes, familiares, Señoras y Señores. Hoy, mi padre, estaría muy contento y orgulloso de recibir este homenaje.
Muchas gracias en nombre de sus hijos (mis hermanos) José Antonio, María del Carmen, Inmaculada y en el mío propio.

Antonio Baquero López

Antonio Baquero López, nació en Granada, en una familia de clase media el 16 de marzo de 1917. Su padre era representante de los Abonos “Nitrato de Cal de Noruega”, llegando a ser Delegado Regional de Andalucía. De él aprendió las artes del comercio y el trato con el público. Fue el mayor de 6 hermanos. Ya en 1931 era Auxiliar de Obras Públicas, de la Administración Civil. Los avatares de la vida, trajeron a España la maldita guerra civil, que Dios quiera no se repita jamás.

Mi padre quedó huérfano, tuvo que hacerse cargo a sus 19 años de su madre y de sus 5 hermanos. Dicho sea de paso, su madre, mi abuela Caridad, los educó en un clima de Amor, Perdón, Trabajo y Honradez. Siguió con la representación de Abonos Nitrato de Cal de Noruega (Empresa Norsk Hydro’s). Fundó la empresa Baquero Motor, representando las motos ISO y los automóviles Mercedes Benz, Compañía de Seguros Du Soleil, entre otras empresas. De tal forma, que, según me cuentan, se hizo una persona muy conocida y de cierta relevancia en Granada. Esto hizo que se fijaran en él desde Madrid. Fue llamado por el Sr. Presidente de la Junta Central y primer presidente de los API españoles, D. Ángel B. Sanz y fue comisionado para que fundara el COAPI de Granada. La misión fue cumplida y las primeras oficinas de este Colegio se ubicaron en la Calle Ganivet nº 2 (ahora nº 4), en la planta primera de oficinas. Antonio Baquero fue el colegiado nº 1 y primer presidente de COAPI de Granada. Tenía tan solo 34 años de edad. Después fue nombrado presidente de honor. La profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria, fue creada por el Gobierno Español mediante Decreto de 17 de diciembre de 1948. Y ya en el año 1951 estaba fundado el COAPI de Granada.

Antonio Baquero Olmos, su tío Blas, y asistentes al acto :: ALFREDO AGUILAR

He encontrado un documento en el que mi padre fue felicitado, extensivo a todos los agentes, por el entonces Arzobispo de Granada D. Balbino Santos y Olivera el 31 de agosto de 1951, por la constitución de la Entidad y por su elección para el primer cargo de la misma, en contestación por el ofrecimiento de dicho Colegio en fecha 25 de ese mes. (Por tanto deduzco que este colegio tiene 67 años). Según me cuenta mi tío Blas, aquí presente, también Agente de la propiedad y colegiado, las comidas de Hermandad se celebraban en el Hotel Alhambra Palace y cada colegiado se pagaba su cubierto.

Antonio Baquero, fue compaginando el negocio familiar con sus tareas como agente de la propiedad. Rebuscando papeles, he encontrado un recorte de periódico Ideal (año XXI – nº 6.187), que debe corresponder al año 1953, en el que se anuncia como agente de la propiedad : (chalets, viviendas, solares, arrendamientos urbanos y locales de negocio). Tel. 4303 solo por las tardes. Su despacho particular, estaba en la oficina contigua. La vida continuaba, el Granada C.F. también participó en su vida, ya que su padre, Rafael Baquero San Martin fue jugador del equipo pre-Granada (Granada Futbol Club) en 1907 y cofundador y directivo del Recreativo de Granada en 1931. Antonio Baquero López fue Vicepresidente del Granada C.F. a finales de los años 50. En la época que El Granada jugó en Madrid la final de Copa con el Barcelona. Llegado a este punto, tengo que decir que yo también he sido Secretario del Granada C.F. en los tiempos deportivamente difíciles de comienzos del siglo XXI. El Granada C.F. ha tenido en su directiva a tres generaciones de la Familia Baquero. Al final, se consiguió que el Granada no desapareciera, como algunos pretendían.

Antonio Baquero entrega al COAPI una reproducción del título de su padre como fundador y socio de honor::A. AGUILAR

Continuando con su etapa profesional, dejó la representación de Mercedes Benz y tomó la de los camiones AVIA, también los automóviles Peugeot, Seguros GAN. Delegado de la Constructora Maxach en Granada, con la que se realizó el traslado de la estatua de Isabel la Católica y Colón de su antigua ubicación en el Paseo del Salón ( en donde hoy está la Fuente de las Granadas), hasta su nueva ubicación, en la Plaza de Isabel la Católica. También realizó la construcción del actual edificio de Correos en Puerta Real. Fue impulsor, junto a otros empresarios granadinos, del Polígono de Asegra, en donde fundó la fábrica AP- Tubos de escape. Impulsor del Centro Artístico y Literario de Granada, etc, etc.

Hablando de los camiones Avia, hay una anécdota, ya que era una persona muy imaginativa. Siempre estaba inventando algo. Un día llegó a mi casa, yo estaba estudiando y me dijo : Antoñito, mira lo que me he inventado, mañana sale en el periódico. “Automovilista….Si conduce, ¡NO BEBA! Si bebe, ¡NO CONDUZCA ¡ Es un consejo de BAQUERO MOTOR (Concesionario de AVIA). Este anuncio, como dicen ahora, se hizo viral y al cabo de los años aparece la Dirección General de Tráfico, abanderada por el cantante Stevie Wonder, sale en televisión diciendo lo mismo y apropiándose del slogan. Qué pena que entonces no hubiéramos patentado el anuncio. Otra anécdota es el lema con el que salían los anuncios en la radio: “Baquero Motor, donde usted entra como cliente y sale como amigo” Tampoco está patentado. Este lema tenía que ser el lema de todos los comerciantes en contacto con el público.

Familiares del homenajeado asistente al acto

Antonio Baquero López, incluso tuvo ofrecimientos para la Alcaldía o Presidencia de la Diputación, pero él siempre declinaba, porque decía que prefería seguir teniendo amigos. Que la política inevitablemente te hace perder amigos. Era un hombre que solo pensaba en su familia, enamorado de Granada y su gran ilusión era que Granada creciera. Con decir que cuando en la televisión, todavía en blanco y negro, salía Granada, aplaudía efusivamente, de alegría; diciendo: ¡mira! ¡Granada! ¡Granada!. Con todo esto que estoy diciendo, no quiero hablar solo de lo que hizo mi padre, todo es extensible a lo que han hecho nuestros padres. Los padres de los que aquí estamos presentes. Gracias a ellos, somos lo que somos. La gran diferencia es que ellos lo hicieron en unas circunstancias distintas. Con más esfuerzo. Nos han dejado un mundo más cálido, construido con su esfuerzo. Por tanto, no enfriemos nosotros ese mundo.

Voy a terminar haciendo mención a las cariñosas palabras que le dedicó IDEAL en la necrológica publicada el 31 de enero de 1996: “El empresario granadino Antonio Baquero López, uno de los industriales más dinámicos de las últimas décadas en la provincia, ha fallecido a la edad de 78 años………….y sigue: Para nosotros, siempre estará vivo.

Muchas gracias.

Antonio Baquero Olmos

Granada a 31 de octubre de 2018

 

Ver GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.