El VII Certamen de Pintura Rápida ‘Ciudad de Alhama’ ya tiene ganadores

El domingo, 4 de noviembre, el municipio de Alhama de Granada albergó una edición más de este certamen, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada, con la colaboración de la Diputación de Granada y que, con una veintena de participantes, se afianza como uno de los referentes entre los pintores no solo de la provincia y a nivel autonómico sino del resto de la geografía española, situándose de forma destacada entre los numerosos certámenes de pintura rápida que se desarrollan en la península a lo largo del año. Nuevamente, la singular belleza y atractivo de los mil rincones por pintar del municipio, tomaron vida a través de los pinceles y los hábiles movimientos sobre los lienzos de estos pintores, llegados desde diferentes rincones del país.

 

Antonio Cantero Tapia, ha obtenido el primer premio del VII Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Alhama”. El segundo de los premios fue para José Mª Sánchez Gutiérrez; Francisco Luna Galván fue distinguido con el tercero y Alberto Montes Sánchez obtuvo el cuarto de los premios que se otorgan en esta edición. El accésit especial recayó en Eduardo Gómez Query en una nueva edición, la séptima ya, de este certamen que premia el talento de los artistas foráneos así como los locales.

La jornada arrancaba a las nueve y media de la mañana con la recepción de participantes en el Ayuntamiento de Alhama de Granada. Desde este punto de arranque, cada uno de los pintores participantes se dirigió en busca de ese paisaje evocador que plasmar en su lienzo. Como siempre, los repetidores en este certamen, partieron con ventaja frente a los nuevos, al tener su idea ya en mente, mientras los demás intentaban encontrar el mejor ángulo. El Paseo del Cisne, la Pila de la Carrera, la icónica Iglesia Parroquial, o nuestros siempre atractivos Tajos que atrajeron a más de un participante, fueron algunos de los lugares escogidos, además de la particular belleza y distribución de las callejuelas que forman el trazado del Casco Histórico del municipio.

Al igual que en la pasada edición, el tiempo fue benévolo durante todo el desarrollo, con temperaturas bastantes agradables que sin duda los participantes agradecieron a la hora de llevar a cabo su proceso creativo. En cualquier caso, ninguna de estas cuestiones climatológicas fueron óbice para los artistas que han conseguido en los acabados de sus trabajos reflejar los matices de luces y sombras de esta jornada soleada, captados hábilmente por el movimiento preciso de sus pinceles.

A las cinco de la tarde, hora tope para entregar los cuadros, llegaban al Ayuntamiento los últimos participantes con sus obras. Como cada año, el artista alhameño Juan Manuel Brazam, al que deben su nombre los premios de este certamen, ha formado parte del jurado seleccionador de las obras ganadoras. Junto a él, acompañándolo en la deliberación y valorando los trabajos presentados, se encontraban el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, el Concejal de Cultura Ángel Muñoz y el técnico de la Oficina de Información Turística, Alejandro Bullejos. Tras dar un concienzudo repaso a cada una de las obras presentadas en las que podían reconocerse distintas técnicas pictóricas y estilos, como por ejemplo el óleo o la acuarela, y tras resolverse una, como siempre lo son, complicada deliberación, el jurado emitió su veredicto, destacando la calidad de las obras presentadas que, sin duda, dificultan el decantarse por una u otra para otorgarle los premios.

Casi una hora y media después, se daba lectura en la Galería del Carmen del acta de premios frente a todos los artistas participantes. Ángel Muñoz, acompañado del Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, dio la bienvenida a todos los presentes a los que mostró su agradecimiento por participar en este certamen “somos ya como una familia”, poniendo de manifiesto la enorme profesionalidad de los trabajos presentados, lo que da muestra de que éste se trata de un certamen en el que se dan cita los artistas más destacados. A continuación, se dio lectura del acta de premiados de esta séptima edición quiénes recibieron la felicitación de manos del Alcalde de Alhama y el Concejal de Cultura.

Las obras presentadas, así como las ganadoras, serán expuestas en la Galería del Carmen en horario de mañana y tarde, permaneciendo abierta hasta el 9 de diciembre.

PREMIADOS DE ESTA VII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA “CIUDAD DE ALHAMA”

Antonio Cantero Tapia (Primer Premio dotado con 650 euros)
José Mª Sánchez Gutiérrez (Segundo Premio dotado con 450 euros)
Francisco Luna Galván (Tercer Premio dotado con 400 euros)
Alberto Montes Sánchez (Cuarto Premio dotado con 250 euros)
Eduardo Gómez Query (Accésit Especial dotado con 250 euros)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.