El Delegado de Agricultura inaugura las jornadas ‘Decenio para la agricultura familiar’ de la EFA El Soto

El Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Granada, Manuel García Cerezo, inauguraba las Jornadas ‘Decenio para la Agricultura Familiar‘. El acto tuvo lugar el martes, día 6 de noviembre, en el salón de actos de la Escuela Familiar Agraria El Soto, en la mesa acompañaron al Delegado la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, que resaltó su sensibilidad para el sector agrario y su disponibilidad para apoyar a las cooperativas y a los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria; por la EFA dio la bienvenida, Ángel Henares, jefe de estudios de la escuela y Fernando Hervías, organizador de las Jornadas.

El Delegado felicitó la labor de formación de jóvenes de nuestros pueblos, actividad que viene realizando la EFA El Soto a lo largo del tiempo e hizo un recuento de la fortaleza y de la importancia económica del sector agrario de nuestra provincia, así como de las ayudas que presta la Consejería de Agricultura de la Junta en la modernización y mejora de la competitividad del sector, también habló de las ayudas económicas a la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria. Resaltó la importancia de los “Grupos de Desarrollo Rural” presentes en nuestra provincia y la labor de asesoramiento de nuestros jóvenes y agricultores. Finalmente hizo hincapié en el valor del cooperativismo y en la importancia que tiene en nuestra provincia.

Recordaba del mismo modo, Ángel Henares, jefe de estudios de la EFA, la importancia de la agricultura familiar  citando un discurso del Director General de la FAO, José Graziano da Silva que indicaba que “la agricultura familiar es fundamental para el desarrollo sostenible en muchos aspectos, incluyendo la erradicación de la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición” y afirmando que se trata de  “un tipo de agricultura que forma parte de la esencia misma de esta escuela, que desde sus orígenes ha tenido como objetivo la promoción del mundo rural y los agricultores”. Por su parte, Fernando Hervías destacó la cantidad de antiguos alumnos de la EFA que, con una formación adecuada, han creado su propia explotación o empresa agraria familiar o que hoy en dia están ocupando puestos de relevancia en el mundo agrario. La inauguración concluyó con unas palabras de Encarna García, alcaldesa de Chauchina que indicó la importancia de la agricultura como motor de desarrollo, y más en una localidad como esta en plena vega de Granada, destacando entre los presentes el valor del cooperativismo, y teniendo unas cariñosas palabras con la escuela organizadora del acto, de la que destacó su gran labor y excelencia.

Concluida la presentación tuvo lugar la primera mesa redonda en la que actuó Manuel Cala, presidente de GRAECO, con la ponencia “Protección del suelo agropecuario”, habló de la soberanía alimentaria y de la problemática concreta del suelo en la Vega de Granada, en donde en los últimos 10 años se ha reducido en un 40% el suelo agrario, por la carga de transformación del suelo en urbano o industrial. Esta fragmentación del suelo agrario va a pesar en las futuras generaciones si no cambiamos la dinámica. Hizo un recorrido de la iniciativa ciudadana a través de la Plataforma “Salvemos la Vega” e “Intervegas” que están elaborado el “Proyecto de ley de suelo de alto valor ecológico y agrologico”, que pretende contribuir a la protección de este tipo de suelos como un patrimonio valioso.

El segundo ponente ha sido José Antonio Haro, Director de Recursos Humanos de la “SCA La Palma”, que ha descrito la importancia que tiene este modelo de éxito granadino de Agricultura Familiar. Algunos datos de 2018 de La Palma dan idea de su crecimiento: 800 hectáreas cultivadas, 691 agricultores, 150 millones de euros, 73 millones de kilos, 4000 familias relacionadas.

El tercer ponente José Damián Ortega, Agricultor ecológico que se revela contra el tópico de que no se puede vivir de horticultor de la Vega y está realizando el proyecto “Huerta del Chavarino” que quiere mostrar de modo práctico el potencial de nuestra Vega y que es realmente posible. Las jornadas se completarán con una visita técnica a las “Bodegas el Anchurón” de Darro y al “Museo de Cuevas de Guadix” y con la segunda mesa redonda del próximo martes que lleva por título: “Autosuficiencia energética y Bioconstrucción”.

Para esa jornada los ponentes serán Ignacio Valverde, director del laboratorio de materiales de Construcción de la Escuela de Arquitectura y que disertará sobre “Innovación en la construcción con tierra. El uso de encimas ecológicas”; Emilio Romero de Ongranada que hablará de “Territorios Rurales inteligentes”; Abraham Rodríguez de SERVALESA, que ilustrará de “Hacia dónde va la agricultura”; por último Javier Carretero y Manuel Mañez, de Solik Renovables sobre “Uso de energías renovables en las empresas agrarias”. Seguro que las jornadas serán un estímulo para aprovechar estos años de formación y para emprender un futuro profesional brillante.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *