Vehículos singulares, 180: La XIV Ruta Reale: mucho más que una ruta

 

No sería extraño que, en el acervo popular, el paseo del Salón pasase a denominarse el paseo de los Clásicos. Si el actual edificio de la Biblioteca Pública, a principios del siglo XX era utilizado como espacio para baile de salón, -de ahí el actual nombre- pese a que en 1931 en plena República, las autoridades decidieran darle un uso más cultural, convirtiéndolo en biblioteca, aunque en la pertinaz toponomia se haya mantenido. Sin embargo, lo cierto es que ahora, cada vez más clubes de automóviles clásicos y motos, lo utilizan para llevar a cabo sus concentraciones. Verbigracia la celebrada el pasado fin de semana con el nombre de Ruta Reale que con esta cumple catorce ediciones y que no cesa de superarse merced a la labor de su impulsor Alfonso Fígares y de su equipo de la correduría de seguros Reale en Granada. En esta edición ha contado con participantes venidos desde Chiclana (Cádiz), también de Córdoba, Jaén, Málaga y Almería.

Grupo de participantes, en la Fuente de las Batallas ::A. ARENAS

«Este evento comenzamos a organizarlo allá por el mes de enero, siempre con unas grandes perspectivas para alcanzar unos objetivos de calidad, dar la talla y que tenga continuidad en el tiempo. En este caso superándonos a nosotros mismos, que los participantes se marchen contentos y que la gente disfrute», nos comenta el promotor mientras recorremos la Carrera de la Virgen, junto a sus compañeros que en grupo y ataviados de época se dirigen al lugar donde durante la noche han permanecido sus vehículos. También se muestra contento pues aunque ha llovido y lógicamente ha venido menos gente, las actividades programadas se han desarrollado tal y como estaban previstas y cuando no ha llovido, como fue el caso de la tarde del sábado y en la fresquita mañana del domingo que incluso lució el sol, consiguieron acaparar la atención de miles de granadinos y visitantes. También de varios medios de comunicación (Canal Sur, TVE,…) que han llevado las imágenes de esta singular celebración más allá de las fronteras regionales.

Elegancia en los vehículos y en el atuendo de sus propietarias ::A. ARENAS

La organización ha contado con unas 20 personas a las que hay que añadir 20 internos del centro de reinserción social que «han sido las encargadas de la vigilancia de los coches y que se han comportado muy bien. Para ellos hemos tenido la preocupación de que se instalaran estufas para que la noche fuese menos fría pues posiblemente en la del sábado se hayan alcanzado los 3 ó 4 grados bajo cero». A ello añade que su celebración ha supuesto una inversión de 24.000 euros, sufragados por la correduría Reale Seguros como patrocinador principal, a la que se ha sumado Tejidos Buenos Aires, Citroën, Bodas y eventos,… todos los cuales aparecen en la cartelería. Gracias a ello pudo celebrarse el desfile de la elegancia de donde ha salido los dos premiados, uno como vehículo más bonito anterior a 1940 y otro en la categoría de descapotable. Recayendo el primero en el Packard de Teresa Soria Herrera, de 1934, procedente de Mancha Real (Jaén) y el segundo en el MG de Francesco Bruno de 1961, que se desplazó desde Marbella para asistir al evento.

Segunda salida de la XIV Ruta Reale para recorrer el centro de Granada :: ANTONIO ARENAS

En cualquier caso, lo cierto es que prácticamente todos los coches participantes eran merecedores de premio pues pueden considerarse como auténticas joyas rodantes, entre ellos varios Renault 11 Ligero, otros tantos Mercedes, un Seat Cintilla procedente de Chiclana (Cádiz), un precioso y redondo Buick; un Citroën de 1925 que perteneció al bisabuelo del tenista Rafael Nadal, un Jaguar inglés con ruedas de radios muy bien conservado y otro procedente de Alcázar de San Juan; un Ford A de 1930; un Panhard & Levassor de 1928; un Morris Minor que llamaba la atención por tener matrícula de Granada y ser pequeño por fuera pero grande por dentro; varios Packard; un Lincolm de 1955 descapotable; varios Rolls Royce; otros tantos Peugeot; un Ford Superlux de 1938y Ford Tudor fabricado en 1927; un Cadillac; otro soberbio Packard de 1938 que perteneció a la familia real egipcia, un Daimler del 1979, y así hasta cerca de cuarenta coches.

El domingo acompañó y los participantes pudieron lucir sus coches y trajes ::A. ARENAS

Vehículos de otros tiempos y conductores vestidos de época

«Lo más bonito de esta ruta es que la gente se engalana muy bien, vistiendo de época. También estuvo espectacular la ruta del sábado pues estaba Granada entera viendo los coches y todos haciendo fotos y vídeos con sus móviles», comenta Alfonso Fígares.

El impulsor de la Ruta Reale, Alfonso Fígares y su esposa ::A. ARENAS

Situación que volvió a repetirse en el recorrido del domingo en el que partiendo desde el Paseo del Salón, Puerta Real, Reyes Católicos y Gran Vía para regresar de nuevo al punto de salida donde una vez estacionados los coches sus propietarios se dirigieron al restaurante Paco Martín, gran patrocinador de la ruta, para cerrar con un almuerzo de convivencia esta edición. Uno de los veteranos participantes es el presidente del Club de Automóviles Veteranos de Granada, Carlos Aravaca, quien para esta ocasión trajo su Citroën, un modelo de lujo para su época, fabricado en 1924 y matriculado un año después, en Manacor (Palma de Mallorca), cuyo primer dueño fue el bisabuelo de tenista Rafael Nadal. Explica que «fue el primero de mi colección. Le tengo mucho cariño pues lleva conmigo más de 30 años. Con él he subido Sierra Nevada, he ido a un rallye de Málaga, he estado en Córdoba y he asistido a otras muchas ruta». Por su parte, Alfonso se despide aclarando que, con todas las sugerencias de los miembros de la organización y del público, ya está pensando en la XV edición.

Próxima entrega: José Juan Soria y su libro ‘Vehículos históricos de Almería y su proyección’

VER VÍDEOS DE CANAL TAMAYO

I.- Llegada al recinto del Paseo del Salón

 

II.- Desfile de la elegancia

 

III.- Ruta del sábado por la tarde

IV.- Ruta del domingo por la mañana

 

Para ver más VEHÍCULOS SINGULARES pulsar sobre la imagen:

LOGO-VEHICULOS-SINGULARES4

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *