Apoyo institucional al 50º aniversario del IES Emilio Muñoz y la Residencia Atalaya

12 de noviembre de 1968. Tal día como hoy, hace ya 50 años, eran inaugurados el Instituto y la Residencia de Cogollos Vega. Por eso la jornada de este lunes ha sido muy especial. Comenzó el día con la visita de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, quien, tras realizar un breve recorrido por las instalaciones del IES Emilio Muñoz y de la Residencia Escolar Atalaya, mantuvo una reunión de trabajo con los equipos directivos de ambas instituciones. Ha sido una magnífica ocasión para informar a la Consejera de las características y peculiaridades de estos centros, al tiempo que se le han trasladado las principales inquietudes y demandas.


La segunda parte de la jornada acogió el acto central de la conmemoración de nuestro 50º aniversario, una conferencia sobre ‘Educación y derechos humanos’, a cargo de Federico Mayor Zaragoza, actualmente presidente de la Fundación Cultura de Paz, y quien siendo Rector de la Universidad de Granada participó en la inauguración del Instituto y de la Residencia de Cogollos Vega aquel 12 de noviembre de 1968. También hay que destacar que para este acto central de nuestro 50º aniversario hemos contado con la presencia de numerosas autoridades. Además de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía;  Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; el director General de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez; la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ; el alcalde de Cogollos Vega, Manuel Lucena; el alcalde de Nívar,  Rafael Leyva; la Alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque y Germán González, Delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada.

En su disertación, Federico Mayor Zaragoza ha destacado el reconocimiento de la dignidad inherente a cada persona como pilar fundamental de todos los derechos humanos y la ineludible tarea que los centros educativos tienen en su divulgación y defensa, animándonos a todos y cada uno de nosotros a trabajar por un mundo más justo y solidario. Por su parte, la Consejera de Educación ha destacado la labor desarrollada durante estos cincuenta años por el IES Emilio Muñoz y por la Residencia Escolar Atalaya, así como su compromiso con los miles de jóvenes que han pasado por sus aulas. Igualmente, la Consejera se ha referido a la importancia de la educación pública para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión educativa.

El Instituto de Educación Secundaria ‘Emilio Muñoz’, cuenta este curso con 455 estudiantes y una plantilla docente de 51 profesores y profesoras. Se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato, los ciclos formativos de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (Grado Medio) y Gestión Forestal y Medio Natural (Grado Superior y FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales.

sdr

El centro participa en planes y proyectos educativos como ComunicaA, AulaDJaque, Forma Joven y Aldea. Además forma parte de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz. La biblioteca escolar del centro destaca por su actividad y dinamización de la lectura. Por su parte, la Residencia Escolar Atalaya, que comparte edificio con el instituto, acoge alumnado de diversos puntos de la provincia de Granada que, por distintas circunstancias, necesitan de una plaza de estas características para poder realizar sus estudios de Educación Secundaria.

sdr

 

Ver INFORMACIONES RELACIONADAS

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *