El proyecto AgroDUALgame del IES La Zafra de Motril, un videojuego de simulación agrícola

 

Motril ha acogido este viernes la presentación de la última fase de desarrollo del proyecto AgroDUALgame, una iniciativa innovadora que, mediante un videojuego, facilita la formación como capataces de finca al alumnado de la familia profesional agropecuaria del IES La Zafra.

 

El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Germán González, así como con Adriana Paredes, gerente de la Cámara de Comercio de Motril, Jesús García, consejero delegado del Grupo Empresarial La Caña y representante de la Fundación Miguel García Sánchez, y representantes de la Fundación Bankia para la FP Dual y FP Empresa, que han seleccionado este proyecto dentro del programa Dualiza.

El videojuego ha sido desarrollado por la Fundación I+D de Software Libre, FIDESOL, con el objetivo de facilitar la formación del alumnado del Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Forestales del IES La Zafra de Motril que, a través de esta iniciativa, recibe una formación complementaria relativa a los contenidos agronómicos y de gestión de fincas para las adquisición necesaria de los conocimientos de base para el puesto de Capataz de Fincas.

A través de este videojuego, basado en la metodología de la gamificación, el alumnado irá adquiriendo estos conocimientos gracias a la superación de un total de 10 fases, con más de 100 preguntas y más de 10 retos, trabajando con un enfoque de trabajo colaborativo. La experiencia de juego permite al usuario conocer cómo va avanzando a través de la visualización desde el propio perfil y la posición en el ranking en función de los logros conseguidos.

Esta fórmula permitirá que tanto el alumnado futuro de esta y otras especialidades, como otros profesionales del sector puedan, de una forma lúdica, profundizar en el conocimiento del complejo puesto de Capataz de Fincas, para el cual aún no existe ninguna formación académica que responda a las necesidades de cualificación del mismo.

El proyecto incluye además formación complementaria en materia de género, a través de una Jornada de Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el sector de la agricultura, así como una formación específica sobre emprendimiento en el sector, acciones llevadas a cabo por la Cámara de Comercio de Motril.

Asimismo, AgroDual.Game ha facilitado seminarios teórico-prácticos sobre Nutrición Vegetal e Identificación y Monitoreo de Plagas, acompañados de visitas y prácticas en fincas hortofrutícolas, actuaciones desarrolladas por el Grupo Empresarial La Caña.

El programa culminará con la celebración del Concurso de Innovación en Fincas, donde los alumnos y alumnas del IES La Zafra con la colaboración del profesorado podrán plantear ideas innovadoras para la mejora de alguno de los aspectos y procesos del día a día del trabajo en una finca, actuación coordinada por la Fundación Miguel García Sánchez en colaboración con todas las entidades socias del proyecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.