IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente: En la periferia también existe la excelencia

A poco más de 20 km de Granada, en la Barriada de las Flores de Pinos Puente, se levanta el IES Cerro de los Infantes, un instituto polivalente y heterogéneo, que alberga de manera multidisciplinar la vida académica de más de setecientos estudiantes.

 

En él tienen cabida la Educación Secundaria Obligatoria, la Educación Secundaria de Adultos (ESA de Nivel II Presencial), la Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje (FPB), los Bachilleratos de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Tecnológico, los Ciclos de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, de Producción de Calor, de Gestión Administrativa y de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Además de estas enseñanzas regladas, el Centro también está inmerso en un ERASMUS+, gracias al cual se están combinando las experiencias educativas propias con las de países como Italia, Lituania, Turquía y Polonia.

Estos intercambios, tanto de profesorado como de alumnado, están enriqueciendo sustancialmente el proceso educativo de un centro, el IES Cerro de los Infantes, en clara expansión.

Y es que dicho IES no sólo funciona como motor pedagógico, sino también cultural del municipio de Pinos Puente y, por extensión, de toda la comarca.

Prueba de ello, son las diferentes actividades llevadas a cabo por un Instituto que apuesta por la Cultura con mayúsculas, acercando a los mejores poetas y críticos a un alumnado que puede ver en primera persona a aquellos autores que antes sólo estudiaban en los libros.

Así, Luis García Montero, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Mari Luz Pueo, Manuel Salinas, Javier Bozalongo, Pedro Larrea, Ramón Martínez López, Remedios Sánchez, José María Sánchez Aranda o Laura Scarano, entre otros, han sabido transmitir ese legado poético-literario que atesoran, a través de una Feria del Libro que se ha convertido en un claro referente cultural.

Ese germen, ha tomado cuerpo con la creación, gracias al patrocinio del consistorio municipal, de un Premio Autonómico de Poesía para Jóvenes Escritores “Cerro de los Infantes”, que en su primer año ha contado con la partición de 80 trabajos.

En la Modalidad A, ha obtenido el Primer Premio, consistente en 200 euros, Carmen Rocío Raya Franco, alumna del IES Cerro de los Infantes; el Segundo Premio, dotado con 100 euros, ha recaído en Sara Arenas Carranza, del IES Soto de Rojas; y el Tercer Premio, de 75 euros, fue para Mari Nieves Santaella, también del IES Cerro de los Infantes.

En la Modalidad B, los premios, dotados con la misma cuantía económica, recayeron, respectivamente, en Valentina Jaramillo Tobón, del IES Trevenque de la Zubia; Chenoa Titos Amador, de Compañía de María; y Rebeca Guarnido Martín, del IES Américo Castro de Huétor Tájar.

A todo esto, hay que añadir la creación de Radio Cerro, que puede descargarse en iVoox, y en la que se retransmiten todos los actos desarrollados en la Biblioteca Martín Vivaldi del IES Cerro de los Infantes:

He aquí, la charla y entrevista a Luis García Montero, a Manuel Salinas, a Mari Luz Pueo y a todas las personalidades relevantes que visitan el centro.

Sin olvidar la ingente labor que se está llevando a cabo en el terreno científico, llevando al alumnado a todas aquellas actividades formativas que las distintas Ferias de la Ciencia plantean y proponen.

En suma, nos encontramos con un Centro que apuesta por todas las formas de aprendizaje, sin olvidar que todas, al fin y al cabo, son válidas para la inserción laboral de unos estudiantes, que con esta oferta educativa tan amplia y variada, pueden acceder a Grados Universitarios o Ciclos Formativos profesionales de Grado Medio con un alto porcentaje de empleabilidad.

Todo este esfuerzo, promovido por una directiva conocedora de las necesidades de su alumnado y por un equipo docente comprometido con la labor educativa en competencias, está teniendo su recompensa en forma de logros académicos.

De hecho, su alumnado de Bachillerato ha superado con éxito estos últimos años las pruebas de acceso a los grados universitarios (PEvAU), estando muy por encima de la media a nivel nacional.

Y, este mismo año, una alumna de dicho IES, Celia Ruiz Siles, ha obtenido el Premio Extraordinario de la ESO, quedando entre los 46 expedientes seleccionados de unos cinco mil que se presentaban de toda Andalucía.

Todos estos hechos constatan de manera ineludible que también en la periferia existe la excelencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.