Una exposición en la Escuela de Arte de Granada homenajea a Manuel Gómez-Moreno en el centenario de su muerte

La Escuela de Arte de Granada (EAG) abre al público este lunes una exposición que homenajea al pintor y arqueólogo granadino Manuel Gómez-Moreno González, con motivo del centenario de la muerte del que fuera profesor honorario, director, profesor y alumno de este centro educativo, que, a través de distintas denominaciones, supera ya los 150 años de historia.

 

Gómez-Moreno es, sin duda, uno de los intelectuales granadinos de mayor repercusión en la cultura local, con una larga trayectoria de difusión y preservación del patrimonio que lo llevó a ser presidente del Patronato de la Alhambra y el Generalife y del de la Capilla Real. Asimismo, es considerado padre del Museo Arqueológico y del Museo de Bellas Artes de Granada, siendo además además autor de una importante Guía de Granada, que serviría de base a muchas posteriores, y responsable del hallazgo de los restos arqueológicos de Medina Elvira.

El acto de apertura contó con la presencia del delegado territorial de Educación, Germán González, así como de José Manuel Gómez-Moreno Calera, bisnieto del pintor, Javier Moya Morales, conservador de la Fundación Rodríguez Acosta y María Teresa Martín-Vivaldi, en representación de la Academia de Bellas Artes de Granada, además del director de la EAG, Blas Calero, y el coordinador de la exposición y profesor del centro, Esteban Fernández.

La muestra organizada por la EAG, que permanece abierta al público en sus instalaciones de la calle Gracia hasta el próximo 21 de diciembre, se centra específicamente a la vinculación de Gómez-Moreno con el centro educativo, en diversas etapas, como estudiante, profesor, director y profesor honorífico, hasta su fallecimiento.

Los documentos presentados en la exposición muestran a un Gómez Moreno implicado en las enseñanzas artísticas y en la innovación en la pedagogía del arte, lo que se manifestó en el impulso y transformación del centro hasta convertir la antigua Escuela de Dibujo de la Academia de Bellas Artes de Granada en Escuela Superior de Arte e Industria en la primera década del S XX, lo que constituiría la base de la Escuela de Artes y Oficios que ha llegado a nuestros días como Escuela de Arte de Granada.

En la exposición, se muestran academias, dibujos realizados durante su etapa de formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Academia de Roma que, además de mostrar su evolución técnica y el dominio magistral del dibujo, siguen siendo una auténtica lección.

A través de fotografías, trabajos de alumnos y documentos varios, se muestra una de las etapas más florecientes de la escuela de Arte de Granada que llegó a recibir el reconocimiento, por parte de Miguel de Unamuno, como la mejor escuela de España.

Organizadas por la Escuela de Arte de Granada, la Fundación Robles Pozo, Fundación Cajagranada y Ruiz Linares Antigüedades, con la colaboración de la Academia de Bellas Artes de Granada, se desarrollarán diversas actividades en torno al centenario, entre las que destaca un ciclo de conferencias que tendrán lugar entre los días 29 y 30 de noviembre, y que abordarán su labor como divulgador del patrimonio, como pintor y como docente y director de la Escuela de Arte de Granada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *