Santa Cecilia hace sonar la música en toda la provincia

El 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos (y de los poetas). La leyenda cuenta que esta hija de una noble familia romana fue instruida en la enseñanza de algún instrumento musical, probablemente la lira, el arpa o la cítara. Aunque el hecho determinante que motivó el nombramiento en 1594, por parte del papa Gregorio XIII, como patrona de los músicos tal vez se debió a un error de interpretación de los textos. Según una traducción de la época, se dedujo que la palabra ‘órgano’ hacía referencia al instrumento musical que hoy conocemos, cuando en el siglo III ese término estaba reservado para referirse a un fuelle. Error o no, lo cierto es que desde entonces se celebra la efemérides, motivo por el cual la figura de la mártir comenzó a representarse por los pintores y artistas de finales de la Edad Media asociada a la música y a la poesía. En la Basílica de Santa Cecilia de Trastévere, del siglo V, hay una estatua de tamaño natural del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho. Como es habitual la casi totalidad de las Bandas de Música de Granada celebran en torno a esta fecha la festividad de su patrona con conciertos, que en muchos casos se convierten en el inicio de temporada.

 

Hay formaciones que ya han festejado esta celebración como es el caso de Asociación Musical de Cúllar Vega donde el sábado 17 de noviembre celebraban en la Casa de la Cultura el XXXII Concierto en honor a ‘Santa Cecilia’ que contó con la Banda de Música ‘Felipe Moreno’ y Banda de Educandos dirigidas por Antonio García Maroto y de la Escolanía Infantil y Juvenil bajo la dirección de José Antonio Mora. También lo hizo en dicha jornada la Banda Municipal de Música de Caniles que dirige Mari Carmen Campo con un homenaje al pasodoble español. Igualmente la Banda Municipal de Música de Almuñécar, dirigida por David Pino, lo celebró el domingo pasado «sacando la música a la calle» al igual que en Pulianas con la interpretación de ‘Tormenta del Desierto’ a cargo de la Banda de Pulianas con Víctor M. Ferrer, al frente. El viernes fue el turno de la Banda de Música de Churriana de la Vega que ofreció su concierto en honor a Santa Cecilia en el palacio de las Artes Escénicas y de la Música momento que aprovechó para dar a conocer su programación del curso 2018/19, en tanto que la Banda de Loja lo hizo en el Teatro Imperial al precio simbólico de un euro.

Conciertos del sábado

En la jornada del sábado, la Banda Sinfónica Municipal de Música de Guadix celebrará su tradicional concierto de Santa Cecilia en el Teatro Mira de Amescua (20:00 h). La entrada es por invitación a retirar en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix a cambio de material didáctico a beneficio de Cruz Roja. El concierto contará de una primera parte basada íntegramente en música original para banda siendo la obra central ‘Excursions’ de G. Fritze, escrita para quinteto solista y banda para cuya interpretación contará con la colaboración del quinteto Organum Brass. Preludiará esta concierto para Banda y Quinteto de Viento Metal el inspirado Adagio para instrumentos de Viento de Joaquín Rodrigo. La segunda parte incluirá una selección de números del musical West Side Story como homenaje a Leonard Berstein en el 100 aniversario de su nacimiento. Todo ello bajo la dirección de su director titular, Ricardo J. Espigares Carrillo. En el caso de la Agrupación Musical Benzalema de Benamaurel contará con la colaboración del Coro Juan Hernández de Baza. Será a partir de las 19:30h, en el salón Limonchi (antiguo cine). En la jornada siguiente esta formación levará a cabo un pasacalles con recogida de los nuevos músicos. La Banda de Otura pide a los amantes de la música que preparen mantones y gorras porque toca ir de zarzuela. La velada tendrá lugar en el Centro Sociocultural Federico García Lorca donde se podrá disfrutar de un variado concierto dividido en dos partes. Una primera con obras para solista y banda, interpretadas por músicos de esta formación, y la segunda integrada por los nombres más conocidos del género chico. En ambos casos bajo la dirección de Genaro Peralta Calero y el Coro de la Escuela de Música ‘Villa de Otura’, a las órdenes del Pablo Gómez González, (19.30 h.).

También en Armilla tendrá lugar uno de los conciertos más especiales del año, en honor a Santa Cecilia pues este año Asociación Musical San Isidro de Armilla dirigida por J. Melchor Perelló brindará un homenaje al rock y contará con la actuación de la ‘Banda de Educandos’, bajo la dirección de Antonio González, en el Teatro Municipal (19:00 h). Igualmente la Banda de Montefrío celebrará Santa Cecilia con un programa dedicado a música académica de grandes compositores (Tchaikowsky, Orff, Elgar y Ravel) bajo la dirección de José Antonio Hermoso, que contará con la colaboración especial de la bailaora Silvia Lozano (20:30 h, Casa de la Cultura -Pósito-). Por su parte la Banda Municipal de Música de Baza, con Ramón Llorente como director invitado, celebrará esta efemérides con una ‘Noche de solistas’ en el Auditorio Enrique Pareja-Salón Ideal (20,30 horas) interpretando un programa que incluye diferentes piezas y estilos musicales en las que en cada una de ellas es protagonista un instrumento. En esta ocasión serán el piano, el trombón, la tuba, la trompa y el saxofón soprano, concretamente sonará la ‘Rhapsody in blue’ de George Gershwin, ‘Palindromía flamenca’ de Antonio Ruda, ‘Concierto para trombón y banda’ de Rimski-Korsakov, ‘Concierto para tuba’ de Ralp Vaughan Williams y ‘Concierto para trompaen Mi Bemol Mayor’ de Mozart. El concierto de Santa Cecilia de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul tendrá lugar en la tarde del sábado en el Centro Cultural Federico García Lorca (20:30 h)

Actos del domingo

En la jornada dominical, dentro del programa el VI Noviembre musical, la Banda Villa de Alfacar, tiene previsto «celebrarlo a lo grande». Será a partir de las 11:00 h. con su participación en la celebración de la Santa Misa en honor de Santa Cecilia, presidida por el párroco de Alfacar, Juan Cara, y a continuación, a las 12:30 h. ofrecerán, en palabras de su director, Alberto Vílchez, un concierto muy especial pues las mujeres de esta Banda, Olga, Lucía, Loli, Isabel, Paula, Mariluz, Lidia y María, intervendrán como solistas, «para demostrar todo su buen hacer, su esfuerzo y su entrega». La Banda Municipal de Música de Albolote actuará en esta jornada, bajo la dirección de Juan Miguel Nievas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura (12:30 h) en honor a Francisco ‘Lucilo’ Carvajal donde interpretarán temas de Emilio Cebrián (Ragón Falez), José Franco (Camino de Rosas), Frank Erickson (Overture jubiloso) y Carl Witrock (Lord Tullamore). En la segunda parte se rendirá homenaje a Leonard Bernstenin, en el centenario de su nacimiento, con la interpretación de los temas Slava!, Divertimento, West side story y Mambo. Esta formación contará con las nuevas incorporaciones de Álvaro Jiménez, (clarinete), Miguel Ángel Gómez (saxo alto) y Marco Giner (trompeta). Igualmente, el Centro Cultural Medina Elvira (12, 30 h) acogerá la actuación de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Atarfe, dirigida por José Antonio Guerrero, en la que participará como clarinete invitado, Wolfgang Puntas. Interpretarán temas de Pablo Ponce (Arda de Buey), Pascual Piqueras (A day of celebration), Pablo Rojas (El faro), Óscar Musso (Rincones de Sevilla) y contará con los solistas Salvador Fajardo, al piano y Carlos Andrés Pérez, al violín; Cristóbal López (Sacromonte) y Josep M. Martínez (Diamants, fantasía para clarinete y banda).

Por la tarde, en el auditorio Jorge García Tudela, localizado en la Casa de la Cultura, del Barrio del Monachil se celebrará el X Certamen de Bandas de Música ‘Valle de Monachil, en el que han confirmado su participación la Asociación Musical de Quéntar, la Asociación Musical MIb de Ítrabo y la banda anfitriona de Cájar-Monachil (18 h). También las orquestas celebrarán a su patrona como es el caso de la Joven Orquesta Mediterránea, bajo la batuta de Michael Thomas, que presenta un gran concierto en la jornada dominical, en la Casa de la Cultura de Almuñécar (19:00h). La Segunda Sinfonía de Brahms y su Obertura Académica serán interpretadas por esta Orquesta que ha logrado reunir 64 músicos para dicho evento. Todavía habrá quienes lo celebrarán la próxima semana, concretamente el 1 de diciembre, la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares festejará a Santa Cecilia-Merced en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud (19:30 h).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.