Isabel y Paz Flores muestran en el Carmen de la Victoria sus ‘Formas de figuración: paisaje y retrato’

La sala de exposiciones del Carmen de la Victoria acoge hasta el 30 de noviembre la exposición de dos hermanas, Paz e Isabel Flores. La muestra se titula ‘Formas de figuración: paisaje y retrato’ y es la primera que hacen juntas estas hermanas granadinas que han desarrollado sus carreras profesionales y artísticas en Asturias y Barcelona y que forman parte de una familia numerosa a la que también pertenece la maestra, especialista en la pedagogía Freinet y cuentacuentos, Teresa Flores. En las obras presentadas por Isabel, esta profesora de dibujo juega con la geometría del jardín haciendo un paralelismo entre los setos como volúmenes dibujados con las tijeras de podar como cuando ella dibuja en sus clases con el compás y la regla. Por su parte, Paz, psiquiatra de formación y pintora por devoción afirma que ‘las figuras humanas en sus pinturas sirven como vehículos para transmitir la experiencia humana’. La muestra, comisariada por Carlos Artundo, se puede visitar en horario de 17 a 20 horas.

Isabel Flores

Su retorno a Granada para mostrar su obra en el corazón del Albayzín señalan lo hacen «con cierto pudor». Isabel, residente en Gijón desde el 2003, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño. En 1986 fue becada por la Fundación Rodríguez Acosta. Ha realizado con anterioridad diversas exposiciones individuales y colectivas en Granada, Málaga y Córdoba. También en Hospital del Mar, en Barcelona y en Centro de Lenguas Modernas de Granada, además de en la Fundación Alvargonzález de Gijón. La obra que presenta son acrílicos sobre papel y lienzo siendo la temática el paisaje de jardín. «Me interesa jugar con la geometría en la composición y forzar las perspectivas con picados y simetrías. La técnica está basada en la acuarela, que ahora practico con el grupo Acuarelastur», explica antes de especificar que en el soporte de papel y en el lienzo de la Fuente blanca ha aplicado el color muy diluido para preservar los blancos del soporte ya que «la intención es mantener la frescura que la técnica de la acuarela requiere». Observando sus obras es evidente que los jardines del Albayzín son los que han inspirado su obra, en especial la geometría de los arrayanes del Carmen del Chapiz, del Carmen de la Victoria, el Palacio de los Córdoba, sus fuentes y sus árboles. «La luz del sur que añoro tanto desde Gijón, pero también he reflejado en las dos obras ‘Arboleda’ y ‘Rododendros’ dos encuadres de los jardines románticos del Jardín Botánico de esta ciudad», precisa.

Paz Flores

Por su parte, Paz Flores, psiquiatra de formación y pintora por vocación, reconoce que el dibujo siempre fue una afición y lo pudo practicar cuando se formó como médica, sobre todo en asignaturas de Anatomía Humana y Patología. Desde su profesión también el dibujo y la pintura han formado parte de los talleres de arte en los procesos terapéuticos. En Barcelona recibe clases de Antonio Cañete y Elías Piñón desde hace seis años, iniciándose en el pastel y, sobre todo, en el acrílico. Desde entonces ha trabajado de manera continuada presentando su obra en exposiciones locales y concursos. Quienes se acerquen por el Carmen de la Victoria podrá comprobar que sus pinturas luminosas y retratos sensuales revelan un amplio espectro de tonos, así como una variedad de ambientes y emociones. También que construye y modela la forma sobre lienzo. En su obra están muy presentes las miradas como símbolo a lo largo de su vida que incorpora tanto el dolor como la alegría.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *