Rafael Bailón: «Por una coeducación real»

A menudo, nos llenamos la boca con palabras tales como “igualdad”, “coeducación” o “valores”, pero quisiera plantear una cuestión: ¿realmente sabemos qué significan estos términos?

La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación. En este sentido, debo señalar que la mayoría de los centros educativos se limitan a la celebración de efemérides (concretamente el 25 N “Día Internacional contra la violencia de género” y el 8 M “Día de la mujer trabajadora”).

“A mi juicio, hemos de avanzar hacia una formación integral de las personas. Para ello, debiéramos incorporar la coeducación de un modo transversal”

Coeducar significa educar desde la igualdad de valores de las personas. ¿Se ciñe la igualdad únicamente a la no discriminación de sexos o a la erradicación de la violencia de género? ¿No deberíamos trabajar en pro de acabar con problemas tales como la xenofobia, el bullying u otros en los que se observan casos clarísimos de desigualdad? A mi juicio, hemos de avanzar hacia una formación integral de las personas. Para ello, debiéramos incorporar la coeducación de un modo transversal. Fomentemos la sensibilización hacia los más desfavorecidos en las aulas, siendo algo más que meros transmisores de conocimientos.

El docente debe mostrar el camino que nos lleve a alcanzar los objetivos planteados. Creemos y difundamos materiales y buenas prácticas que permitan a la comunidad educativa disponer de herramientas para prevenir el sexismo. De la misma forma, formemos en valores tales como el respeto, la cooperación o la solidaridad. Cumplir con los derechos humanos, exigiendo la igualdad de oportunidades para toda persona, independientemente de su condición sexual, raza o religión debe ser nuestra premisa.

Promovamos la estimulación de las capacidades intelectuales de nuestros destinatarios, suscitando el debate dentro y fuera de los centros educativos.
Trabajemos por una “coeducación real” y no desarrollando iniciativas de manera aislada, en relación a dos fechas concretas en nuestro calendario.
No olvidemos que la educación es y debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Juntos/as podemos transformar el mundo en el que vivimos.

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz
Profesor de ESO

 

 

Compartir:

Un comentario en «Rafael Bailón: «Por una coeducación real»»

  • el 30 noviembre, 2018 a las 6:52 pm
    Enlace permanente

    Se antoja necesario una revisión del concepto y aplicación de lo que verdaderamente es la Coeducación.
    Interesante artículo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.