‘Mujer, arquitectura del alma’ o cuando Fermina se convirtió en protagonista involuntaria

‘Mujer, arquitectura del alma’ es la exposición colectiva que hasta el 4 de diciembre se puede visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Maracena. Su comisario es el tetuaní Yamal Din (1957) que reside en Granada desde hace cuatro décadas. Fue inaugurada por el concejal de Cultura, Antonio Ortigosa, en un acto que contó con la intervención del profesor José Miguel Reyes quien habló sobre la presencia de la mujer en el arte, también de la ausencia pese «a la gran cantidad de mujeres artistas a lo largo de la historia». Igualmente lo hizo la bailora Mariquilla, protagonista de uno de los cuadros expuestos, obra de Jacinto García que aprovechó para declamar uno de sus poemas, ‘Soñaba con una reina’ y el poeta, Marcos Jiménez, que recitó dos poemas, uno «dedicado a su amigo Juan que padece Alhzeimer» y otro pequeño titulado ‘Sin ti’, escrito cuando murió Bob Marley. Hasta ahí todo normal, sin embargo la cuestión tiene más miga pues esta muestra ha recalado en Maracena después de haber sido rechazada una de las obras expuestas, concretamente el cuadro que José Antonio Muñoz le dedicó a su madre y que se ha convertido en el cartel de la exposición.

Inauguración de la exposición “LA MUJER, ARQUITECTURA DEL ALMA” En la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Maracena. Se puede visitar hasta el día 4 de diciembre :: ANTONIO ARENAS

«En un principio esta exposición estaba proyectada en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio que censuró una de las obras. Yo como comisario dije que no se podría censurar ninguna y renuncié al comisariado. Me siguieron los 45 artistas de Fiarte, pues se negaron a exponer sus obras», explica Yamal. Dado que el espacio del ayuntamiento maracenero es más reducido en esta sala exponen 34 de los 45, en total son 37 cuadros incluidos los de José Antonio y Jacinto, pues su cuadro de Mariquilla también fue vetado al apoyar a José Antonio Muñoz. Yamal entiende que toda la polémica se debe a que «el desnudo de esta mujer de 72 años rompe con los cánones de la belleza femenina. A la mejor si fuese una mujer de 30 les hubiera encantado. Esto se puede deber a que estamos demasiado influenciados por la publicidad que siempre presenta a una mujer bella».

José Antonio Muñoz junto al retrato que ha dedicado a su madre :: ANTONIO ARENAS

El caso es que esta obra se expuso con anterioridad en Zócalo Arte de Ogíjares con motivo de otra colectiva dedicada al Día de la Mujer y no hubo ningún problema. Por su parte, el pintor explica que esta obra dedicada a su madre, Fermina, que ella posó de buen grado y que la hizo como «un homenaje a la que le gestó durante nueve meses» y que la gente debe «ver un cuerpo en el que se aprecia el paso del tiempo pues se trata de una mujer que ha trabajado mucho en el campo y que ha sacado adelante a su familia». En cuanto a la polémica surgida en la Cámara de Comercio señala que el responsable de la sala «le echó en cara de que era demasiado explícito. Jacinto me apoyó pues no encontraba los motivos reales para que fuera censurada y decidió no exponer tampoco. El cuadro lo hice hace siete u ocho años y se expuso por primera vez en Zócalo Arte pues es el único cuadro que tengo con una mujer de protagonista». En cualquier caso ambas obras se exponen en esta sala junto a otras pintadas con diversas técnica y estilos pertenecientes a artistas granadinos pero también de Marruecos, Cuba, México o Ucrania. A ellas se han añadido varias esculturas de Jorge Molina, una de ellas realizada para esta exposición. El horario de visita es de 9 a 14 y de 18 a 20 h.

Mariquilla en un cuadro pintado por Jacinto García :: ANTONIO ARENAS
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *