Ana Baldomero presenta en la Biblioteca de Andalucía su poemario, ‘Deconstrucciones’

Ana Baldomero Mascaró (Granada, 1978) se ha desnudado en la portada y también en el interior de su poemario ‘Deconstrucciones’ (Ed. Nazarí). Poeta precoz, pues ya con 6 años escribía poemas y ganaba concursos en el colegio donde comenzó sus estudios, (las Anejas de la Escuela Normal). Premios que se han continuado en fechas más recientes pues u poema ‘Noches extasiadas de amaneceres rotos’ fue seleccionado en el I Premio de Poesía Amatoria y Erótica y publicado en ‘De versos encendidos’ (Ed. Hipálage, 2011). También fue mención especial del jurado en el Premio de Poesía Victoria Kent, 2012. Su primer poemario lo presenta el viernes, 30 de noviembre, en la Biblioteca de Andalucía, donde también intervendrá su tía, la catedrática de la UGR, Carmen Mascaró Lazcano, el poeta y editor, Juan Peregrina (19:30 h).

Su infancia transcurrió entre Granada y Almería, ya que sus primeros diez años los vivió en la capital de la Alhambra y posteriormente, por motivos de trabajo de su madre, se traslada Almería. Su interés temprano por la poesía piensa que se debe a la educación recibida en su familia ya que a sus padres también les gustaba la poesía, solían ponerle a cantautores como Amancio Prada, Paco Ibáñez y otra veces recitaban poemas en voz alta. También reconoce la influencia de su abuela en su interés por el Arte, pues desde pequeña le despertó su interés por la pintura y las antigüedades, lo que llevó a estudiar Historia del Arte. Tras especializada en museología, en la actualidad ayuda a personas para que conocer el rico patrimonio granadino.

De su libro nos cuenta que, tras ver las distintas opciones que le presentaba la editorial, les presentó un autorretrato al óleo realizado hace unos años que es el que finalmente fue elegido. «Lo ofrecí como una opción más y a ellos les pareció bien. Me gusta como ha quedado las portada. Los dos cuadros del interior son de mi padre al que le dedico un primer poema porque falleció hace pocos meses. La publicación del libro es mi homenaje a él porque sé que le hubiera hecho mucha ilusión y hubiera estado muy orgulloso pues le gustaba muchísimo la poesía y la literatura en general». Libro que se compone de una selección de 40 poemas, escritos entre 2011 y 2018, en muchos casos poemas bastante intimistas pues «parten de sentimientos y vivencias», como el dedicado a Londres donde pasó un período de su vida y en el que recoge las sensaciones que le transmitía esta ciudad.

También basados en sus lecturas como el inspirado en ‘El lobo estepario’ de Hermann Hesse y otros dedicados a objetos cotidianos (una silla, un sillón o un libro) que «son como odas a estos objetos pues las ideas me vienen de repente, y si Van Gogh tenía un cuadro en el que dibujó su silla,… ». Y otros sobre en los que plantea temas habituales del universo poético como la existencia, causalidad, muerte,… Lo que no considera es que con su poesía pretenda realizar un ajuste de cuentas con las sensaciones del pasado sino que más bien trata de expresar «las vivencias que ha tenido en un determinado momento. Unas veces han sido mejores, otras peores. También hay muchos poemas de amor y desamor». Para terminar reconoce que «escribir me ayuda un poco como terapia para curar el dolor. A veces en esos momentos que te viene más intenso necesitas plasmar lo que sientes».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *