‘Duende de Gaia’, un dúo de cantautoras que suenan muy bien

Son Ana Amat y Rocío de la Paz Herráiz. Han formado el dúo ‘Duende de Gía’ o sea el ‘Duende de La Tierra’, ya que para ellas la música es como un «Duende que envuelve cada lugar del planeta, y, como muy bien explican: define perfectamente su personalidad alegre, espontánea, imaginativa y creativa, pero a la vez con los pies en la tierra, una tierra que les aporta el sustento y el equilibrio, dando lugar a letras impactantes y músicas envolventes, que invitan a soñar». Este mes han actuado en La Tertulia de Baza, El Higo, Granada, también como artistas invitadas en el Concierto Pez Mago, en El Escorial (Madrid), en la iglesia de San Lorenzo y en el IES Los Cerros, ambos en Úbeda. Hoy, sábado lo harán en La Chistera, en Monachil (a partir de las 21:30 horas) y despedirán el año en el Long Rock de Linares (29 de diciembre).

 

Ana y Rocío de la Paz nos cuenta que han crecido de la mano de la música clásica y contemporánea, dado que ha cursado sus estudios superiores de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Córdoba y en la actualidad ambas son profesoras de guitarra en una Escuela de Música de Granada y en Motril. «Hemos encontrado en la música un elemento de expresión y conexión con su mundo interior», antes de añadir que son las autoras de los temas, letra y música, aunque también se atreven versionando temas de otros artistas de diversos estilos musicales. En sus canciones propias, la música y la poesía van unidas como la cara y cruz de una moneda dando lugar a unas letras de temáticas muy variadas, desde la injusticia social, problemas de actualidad, situaciones del día a día, la belleza de la naturaleza,… También se atreven a versionar a cantautores por los que sienten verdadera admiración como Luis Eduardo Aute, Mr Kilombo, Muerdo, El Kanka, Joaquín Sabina, Serrat, Rozalén, entre otros. Definen su proyecto musical como «música de autor con sello propio».

A pesar de llevar poco menos de un año compartiendo su música han tocado en lugares como Córdoba, Granada, Úbeda, Baza, Capileira, Murcia, Caniles, Madrid, Linares, donde fueron teloneras de Rozalén, entre otros. Hace unos meses quedaron en la reserva de finalistas en el certamen ‘Sabina por aquí’, organizado en Úbeda. Recientemente han emprendido un nuevo proyecto denominado ‘Conversaciones con ella’, con el que realizan un viaje por diferentes situaciones y emociones vividas por las mujeres que sufren esta realidad, utilizando la música como hilo conductor. Lo presentaron en el IES ubetense ‘Los Cerros’ el día Internacional contra la Violencia de Género con el fin de concienciar a los jóvenes y trasmitir valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia y la libertad., y, al mismo tiempo, mostrar su apoyo a todas las mujeres que lucharon y luchan cada día contra esta lacra social. En estos momentos preparan la grabación de su primera maqueta, que verá la luz en poquitos meses. Tienen presencia en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube @duendedegaia.

VER VÍDEO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *