La segunda promoción del INEF hace historia

El viernes, 14 de diciembre, a las 12 horas, el Salón de Grados de la Facultad Ciencias del Deporte de la UGR acoge la presentación del libro ‘La evolución de la Educación Física y el Deporte Español entre los años de 1968 y 2018. La influencia de la 2ª promoción del INEF’ en el que han participado profesores de Universidad, profesores de secundaria, escuela de entrenadores, etc quienes con su dedicación y esfuerzo han aportado su grano de arena en el desarrollo del deporte español y de la Educación Física. El acto estará presidido por el decano de la Facultad de Deporte de Granada, Aurelio Sánchez Vinuesa; el exdirector de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Merino; el exsubdirector de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ángel Luis López de la Fuente y por Antonio Oña Sicilia, ex decano de la Facultad de Deporte de Granada.

 

La publicación de casi 700 páginas recoge una secuencia historiográfica con personajes, hechos y fechas en las que se forjó y consolidó el INEF de Madrid como semillero y difusión de los centros de formación universitaria de la Educación Física y el Deporte que ideara José María Cagigal Gutiérrez. Divido en tres partes, la primera realizada y cedida por José Luis Albarrán Calles, recoge la primera promoción del INEF y está ilustrado con imágenes y fotografías del Fondo Fotográfico del INEF, junto con otras cedidas por los propios miembros de esta promoción. La segunda parte se dedica a la vida cultural en el INEF de Madrid (actividades culturales 1969-1972); la equiparación salarial al resto del profesorado; el tortuoso camino hacia la licenciatura; comentarios y reflexiones sobre gestión deportiva y papel de la segunda promoción en el desarrollo de la enseñanza de la educación física y del deporte (1972-2018). La última parte se analiza el devenir de cada uno de los componentes contado por ellos mismos.

Preparadores, seleccionadores,…

Entre ellos destacan personas del mundo del deporte como Manuel Delgado, preparador físico Atlético de Bilbao y Selección Española de Fútbol; Francisco Seirul.lo, preparador físico de FC Barcelona; Ángel Vilda, preparador físico de FC Barcelona y del Real Madrid; José Luis Algarra, actual seleccionador de ciclismo en Argentina; Emilio Alonso, Juan L. Antón, Cruz Ibero, de la Selección española de Balonmano; Mariano García Verdugo, Luis Miguel Landa, de la selección nacional de atletismo, fondo y medio fondo; Fernando Vizcaíno, esgrima y también hípica; Luis Escriña, piragüismo; Domingo García Castañeda: (Voleibol) y Felipe Gutiérrez (Triatlón). También hay nombres vinculados a la gestión deportiva como Antonio Merino Mandly, Alfonso Rodríguez Allén, Ángel Luis López de la Fuente o Juan Casas, que fue preparador físico y segundo entrenador del Granada CF y concejal de Deportes de Granada. Igualmente profesores vinculados a Universidad como Fernando Vizcaíno, Francisco Seirul.lo, Miguel A. Delgado Noguera y Antonio Oña, así como con la Academia de ciencias de la actividad física y deportiva de España como es el caso de Manuel Guillén del Castillo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.