La comunidad educativa granadina rinde homenaje a autores andaluces para celebrar el Día de la Lectura

El delegado territorial de Educación ha celebrado la efeméride junto a la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros que inauguró nuevo espacio bibliotecario.

 

Desde 2005, la Junta de Andalucía celebra cada 16 de diciembre el Día de la Lectura en Andalucía, en conmemoración del homenaje a Góngora realizado en 1927 y que daría nombre al grupo poético del que formaran parte Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o Federico García Lorca. Precisamente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Federico García Lorca’ de Fuente Vaqueros, ha aprovechado la efeméride para inaugurar sus nuevas instalaciones, un nuevo espacio bibliotecario dedicado al autor que da nombre al centro, más amplio y luminoso, y dotado de un escenario, para lo que se ha contado con la colaboración de toda la comunidad educativa del centro.

La inauguración ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Germán González, y del alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, que invitaron al alumnado a aprovechar de la mejor manera la nueva biblioteca escolar, “un espacio de fomento de la lectura y la investigación como base para el éxito educativo”. A lo largo del acto, en el que se presentó el vídeo ‘El cuento de Federico’ realizado por la responsable de la biblioteca escolar del centro, docentes, familiares y alumnado del centro leyeron poemas y fragmentos de García Lorca, así como de otros autores granadinos y andaluces.

Por su parte, el delegado de Educación puso voz a la ‘Alocución a la lectura’ que anualmente publica el Centro Andaluz de las Letras y que este año ha corrido a cargo del escritor Jorge Urrutia, que aborda la lectura como descubrimiento y homenajea a su padre, el poeta Leopoldo de Luis en el centenario de su nacimiento.

Las distintas bibliotecas escolares de la provincia se suman a la celebración de este día con actividades en torno la lectura, bajo el lema #FestejalaLecturA, y muy especialmente en relación con Carmen de Burgos, autora designada por el Centro Andaluz de las Letras como nueva Clásica Andaluza 2019. Tres de sus novelas cortas se han puesto a disposición de los centros junto a una guía didáctica, en la que se profundiza sobre la autora.

La campaña en redes sociales está activa desde el día 7 de diciembre hasta el próximo día 21. Los centros educativos podrán enviar tantos mensajes como quieran a la cuenta de Twitter @EducaAnd con los hashtags #FestejalaLecturA, #AndaluciaLee y #DiaLecturaAndalucia, incluyendo el nombre y la localidad donde se encuentra el centro. La Consejería recopilará los mensajes que participen en la campaña y aquellos centros que presenten los más originales e interesantes recibirán un diploma de reconocimiento y un lote de libros para su biblioteca escolar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.