Los IES José de Mora, de Baza y Américo Castro, de Huétor Tájar, premiados en la edición 2018 de los Premios Rosa Regàs

El BOJA Número 249, del 27 de diciembre, recogía en sus páginas la Resolución de 12 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se conceden los Premios de la XXX Edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa en sus dos modalidades, premio «Joaquín Guichot» y premio «Antonio Domínguez Ortiz», correspondiente al curso 2017/2018.

 

En esta edición dos centros granadinos -IES José de Mora e IES Américo Castro- han conseguido algunos de los premios concedidos en concreto un tercer premio, dotado con 1.000 euros, con una puntuación de 6,5, al trabajo titulado: «Lo mejor de cada casa. Viaje por el patrimonio andaluz», consistente en un proyecto intercentros que desarrolla una experiencia cuyo eje conductor es la decoración de espacios comunes, aulas y pasillos del centro poniendo en valor el patrimonio de nuestra comunidad autónoma, incluyendo oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en retroceso, como el cultivo del azafrán, el esparto o la realización de jarapas. El proyecto es una herramienta básica de trabajo, solidario y de atención a la diversidad, con carácter integrador, que defiende que, al apreciar nuestro patrimonio cultural, se puede descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común. La metodología empleada, en la que la enseñanza se centra en el alumnado de una forma constructiva, ya que forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje, posibilita el trabajo multidisciplinar, afianza mejor los conocimientos, potencia el uso de las nuevas tecnologías, fomenta el trabajo individual y grupal, potencia las habilidades sociales y refuerza conocimientos curriculares y no curriculares. El objetivo principal del proyecto es formar una ciudadanía educada en valores patrimoniales, que asuma un papel activo, como único camino hacia el respeto y cuidado de áreas de interés cultural.

Su autoría corresponde a: Eufrasio Rigaud Granados, Daniel López Avellaneda, Victor Peña Dacosta y Manuel Damián Fernández-Gil Aguilar del I.E.S. Mar Serena de Pulpí (Almería), a Eva Acosta Gavilán del I.E.S. Santo Domingo de El Ejido (Almería), Ricardo Santamaría Fernández y Juan Antonio González García del I.E.S. José de Mora de Baza (Granada), Raquel Soler Delgado del I.E.S. Río Andarax (Almería).

Así mismo, han conseguido un tercer premio dotado con 1.500 euros, con una puntuación de 7, el trabajo titulado «Trotamundos europeos»,  desarrollado en el marco de un proyecto eTwinning, esta aplicación para dispositivos móviles, consistente en un juego sobre patrimonio europeo y ha sido diseñado y desarrollado por alumnado de 4.º ESO, que han trabajado de manera cooperativa con otros estudiantes de Eslovaquia, formando un equipo internacional de desarrollo de apps. El alumnado ha trabajado en grupos de nacionalidad mixta y ha tenido que resolver (haciendo uso de otro idioma) posibles conflictos, acordar detalles y, en general, aprender a trabajar en equipo. Bajo una metodología ABP, se aborda el uso intensivo de las TIC y las TAC, ya que las herramientas informáticas que se utilizan no se limitan a conceptos de desarrollo de aplicaciones, sino que confeccionan la APP para conocer mejor el patrimonio europeo: el alumnado realiza búsquedas, trata información, es decir construye su conocimiento sobre el patrimonio europeo usando las TIC como instrumento. El proyecto consigue potenciar así, la educación para el emprendimiento, el pensamiento computacional, la gamificación y los valores propios del trabajo cooperativo. Su autoría corresponde a: Benito Moreno Peña y Rafael Pérez Pérez del I.E.S. Américo Castro de Huétor Tájar (Granada).

Ver la RESOLUCIÓN DE 12 DE DICIEMBRE

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