Buen momento para integrar la Agenda Escolar Coeducativa

Aunque lo lógico era haberle hecho un hueco en septiembre, lo cierto es que el comienzo de año e inicio del segundo trimestre también puede un buen momento para integrar en el centro educativo la Agenda Escolar Coeducativa, sobre todo por parte del profesorado que en 2019 desee trabajar la igualdad en su aula. Aparte de la posibilidad de organizar el tiempo como cualquier agenda incluye gran cantidad de información y actividades.

 
Como se indica en la presentación de la agenda de 106 páginas «el material didáctico incluido en la agenda se acompaña de recursos de apoyo, buenas prácticas y viñetas coeducativas así como orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como feminismo, masculinidades igualitarias, referentes femeninos con agencia, contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías libres de sexismo, educación emocional desde la perspectiva de género o liderazgo y participación política desde los primeros años de vida.el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género».

A modo de ejemplo reproducimos a continuación el «Decálogo del Juego y el juguete no sexista, no violento del Instituto Andaluz de la Mujer»:

  1. No hay juguetes de niños o niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando.
  2. No hay juguetes de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad.
  3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
  4. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando.
  5. Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos.
  6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños,
    posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.
  7. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
  8. Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos.
  9. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles sí a todo.
  10. Busca libros, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presenten niñas y niños.

En el apartado ‘Caminos que inspiran’ se ofrecen píldoras del tipo:

– 30 DE ENERO:
El 30 de enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Desde la Consejería de Educación se invita a los centros educativos a participar en esta iniciativa de promoción de la cultura de Paz. A través de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” los centros educativos comparten recursos, acciones formativas y proyectos para la mejora de sus planes de convivencia y la promoción de la cultura de Paz.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivenciaescolar/eep

Conoce la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2000) que aboga por la inclusión de necesidades específicas de mujeres y niñas en las negociaciones de paz en los conflictos desde una perspectiva de género.

http://www.un.org/es/peacekeeping/issues/women/wps.shtm

PREMIOS ROSA REGÁS

VIII Edición Premios Rosa Regás de Materiales curriculares con valor coeducativo. Primer premio a María Esther Diánez Muñoz del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) y José Manuel Escobero Rodríguez del CEIP Andrés Segovia de Granada por su material “Un espejo en que Mirarte. Someone to look up to” Que contribuye a motivar al alumnado, especialmente a las chicas, hacia el mundo de las ciencias y la investigación, ofreciéndoles referentes femeninos que destacan en diversos campos. Recoge testimonios y cartas de 67 mujeres que son referentes en el mundo de las ciencias, la investigación y la tecnología.

http://agrega.juntadeandalucia.es//repositorio/15102015/83/esan_2015101512_9135517/html/primer.html

LAS AVENTURAS DEL MINICORNIO

¿Conoces “Las aventuras de MINICORNIO”? El Instituto Andaluz de la Mujer edita este cuento coeducativo animado dirigido al alumnado de Educación Infantil. Este material audiovisual viene acompañado de una unidad didáctica para analizar desde una mirada coeducativa temas como la corresponsabilidad, diferentes modelos de familias, juguetes no sexistas o educación emocional sin
roles ni estereotipos de género. ¡Comparte las aventuras de Minicornio con tu alumnado!

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areastematicas/coeducacion

AMOR DE CUENTOS Y CUENTAS, 14 DE FEBRERO

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la juventud se lanzó esta campaña dirigida a la población más joven para desmontar los mitos del amor romántico que sigue siendo el andamio fundamental sobre el que se construyen las relaciones afectivosexuales. Aunque esta campaña va dirigida a adolescentes, podemos observar como niñas y niños interiorizan el amor romántico desde los primeros años de vida, el proceso de socialización sexista se encarga de facilitar discursos e idearios que
favorecen la construcción de relaciones desigualitarias e insanas.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areastematicas-coeducacion/campana/amor-de-cuentos-y-cuentas-14-febrero

LAS HISTORIAS TAMBIÉN LAS ESCRIBEN ELLAS

Con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer en coordinación con la Consejería de Educación edita este material didáctico que cumpliendo con la transversalidad de género incorpora a las mujeres en la celebración de ese día. Se sigue así la pauta de la Resolución de 22 de enero de 2016, de la Consejería de Educación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Andaluza. ¡¡Celebra el día de Andalucía visibilizando a las andaluzas
que han hecho historia!!!

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areastematicas-coeducacion/campana/la-historia-tambien-la-escriben-ellas

VAMOS A POR TODAS

¿Conoces la Campaña “8 de Marzo, Vamos a por todas”? Campaña del 2018 que la Junta de Andalucía ha creado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres para visibilizar a todas las mujeres de nuestra comunidad autónoma y para recordar que todos los días deben ser 8 de marzo. ¡Puedes descargarte la guía didáctica y compartir con tu alumnado el spot publicitario para analizarlo en clase!

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areastematicas-coeducacion/campana/8-de-marzo-vamos-a-por-todas

APP COEDUCATIVA “IGUALA-T”

La igualdad no es un juego, pero puede aprenderse jugando. El Instituto Andaluz de la Mujer pone al alcance de la comunidad educativa andaluza este juego interactivo en forma de App dirigido especialmente a centros educativos de Secundaria con el objetivo de sensibilizar en Igualdad desde la diversidad y en la prevención de la violencia machista. Esta herramienta didáctica se divide en cuatro bloques independientes con las siguientes temáticas; Feminismo, Desigualdades, Violencia y Afectivosexual. ¡¡Juega y aprende Igualdad!!.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areastematicas/coeducacion

  Ver y/o Descargar la AGENDA ESCOLAR COEDUCATIVA 2018-2019

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *