María Teresa Martín-Vivaldi o la poesía transmutada en pintura

Tras exponer en la Galería The Blue Ant de Madrid, la pintora María Teresa Martín-Vivaldi (Granada, 1955) lo hace en la Galería Ceferino Navarro de Granada. En ella muestra una serie de obras creadas a partir de notas y apuntes tomados en el pasado mes de abril, de ahí el título de la muestra: ‘Un abril en invierno’.

 

Para José Manuel Ruiz, doctor en Teoría de la Literatura de la UGR y autor de la presentación del catálogo, la pintura de Martín-Vivaldi es «genuina poesía, poesía que se hace con los medios que le son propios: las formas y los colores, físicos, sustanciados en pigmentos, plasmados en un lienzo como página en blanco». Una oportunidad estupenda para disfrutar de esta obra cuya riqueza cromática inefable permanecerá en esta sala hasta el 23 de enero donde se puede visitar por las mañanas (de 11.00 a 13.30 h) o por las tardes (18.00 a 21.00 h).

La inauguración en la sala granadina fue un punto de encuentro para muchas caras conocidas en los ambientes culturales de Granada que se muestran orgullosos de contar entre su círculo de amistades a esta pintora de ilustre familia. Por nuestra parte, encontramos a una artista, feliz de volver a exponer en su tierra. «Estoy muy contenta de exponer de nuevo en Granada. La obra expuesta es la segunda parte de la exposición realizada en Madrid que se tituló ‘Un abril en otoño’ donde se han quedado unos cuantos cuadros. En cualquier caso es una muestra muy representativa», nos cuenta de entrada antes de comentar que el título se debe a que la mayoría de los cuadros son «apuntes e ideas tomadas en el mes de abril, en los últimos coletazos del invierno , cuando ya apunta la primavera, aunque queda nieve y es, en mi opinión, uno de los momentos más bonitos del paisaje».

María Teresa Martín-Vivaldi, ante el cuadríptico de Sierra Nevada ::ANTONIO ARENAS

Interrogada sobre su preferencia por las obras de gran formato responde que se siente mejor «en el lienzo con el formato grande porque tiendo a la expresión de la mano y al gesto amplio, entonces no tengo ningún problema pero para el formato pequeño prefiero el papel donde dibujo y me paro en los detalles». Para demostrar sus palabras nos invita a contemplar el Códice que se muestra en uno de los rincones de la sala compuesto de 15 obras pequeñas originales en papel, y que define como «especie de libro de viaje o de apunte. Es una edición que ha realizado la galería que va sobre un bonito estuche y encuadernada en piel».

Códice con obras originales de Marite ::A. ARENAS

Mientras va respondiendo a nuestras preguntas entran y salen de la sala, el profesor y pintor Jesús Conde, asiduo de Ceferino Navarro; el académico Jesús García Calderón, el escultor Ramiro Megías, el escritor Pepo Pedregosa; el músico, Juan Gallego-Coín; la diputada nacional por Granada, Concha de Santa Ana, y otra muchas personas de cuya amistad se siente orgullosa. También se acerca la persona que le proporciona los pigmentos, acrílicos y colores, al que ha invitado «entre otras cosas, para que vea lo que se hace con sus materiales» y con quien comenta el proceso seguido para que la pintura pierda el brillo y es que, entres sus manías personales, incluye su preferencia por los tonos mate.

María Teresa Martín-Vivaldi, junto a  José Manuel Ruiz, doctor en Teoría de la Literatura de la UGR, autor de la presentación del Catálogo :: A. ARENAS

Cuando le pedimos elija la obra expuesta de la que se siente más satistecha elige el cuadríptico de Sierra Nevada que siendo una obra unitaria funciona como sueltos. Esta pintora que suele realizar una exposición cada dos o tres años indica que todas las obras expuestas son fruto de un intenso año de trabajo al tiempo que invita a visitar y apoyar «las pocas galerías que quedan, al menos pues a los galeristas les encanta que la gente entre, pregunte, por la obra y por el pintor». Para despedirnos, tomamos prestadas las palabras con las que cierra la presentación del catálogo titulada ‘La poesía sin palabras’ de Mª Teresa Martín-Vivaldi, en la que el profesor José Manuel Ruiz, afirma que «desde el siglo XVIII en adelante, todos los Vivaldi no han dejado de hacer del mundo un lugar mejor». Más información sobre esta pintora en su página web MARTIN-VIVALDI

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *