Creer para crear y crear para SuperarT

Hace unos días se presentaba en Librería Picasso Infantil de Granada el libro ‘La gran fiesta’ (Ed. del Genil), con textos de Ayes Tortosa, ilustraciones de Ángel Idígoras y prólogo del humorista, Vepe Viyuela. En esta presentación también participó Mercedes Abellán, cofundadora en 2008 de la Asociación SuperarT, junto a María del Mar Cruz y Macarena Castilla, doctora Sonrisa de la Fundación Theodora, directora artística, actriz, clown, profesora de Teatro y Danza inclusiva y movimiento auténtico, también conocida en el mundo del espectáculo como Madame Vadeguay, que ha sido la coordinadora de la edición de este libro que tiene una finalidad solidaria pues los beneficios por su venta se destinarán al proyecto de Escuela de Danza y Teatro Inclusivo.

En un momento de la presentación de ‘La gran fiesta’

«’La gran fiesta’ es un sueño puesto de pie que surgió de la idea de hacer visible lo invisible para lo que pusimos en marcha, en marzo de 2018, las primeras jornadas de danza y teatro inclusivo en Granada. Contactamos con gente que crea como Ayes Tortosa, Ángel Idígoras y Pepe Viyuela, y pedimos u aportación para hacerla realidad», explica Mercedes. En la presentación, Idígoras explicó el poder de los trazos y el dibujo, Ayes leyó un fragmento que Mercedes recreó para terminar con los artistas de SuperarT que realizaron una perfomance de movimiento auténtico. «’La gran fiesta’ habla de la diversidad y de la inclusión, de la mirada con ojos limpios, de aceptarme tal y como soy y de que cada uno tiene su poder», continua Mercedes antes de señalar que el prólogo de su amigo el humorista televisivo Pepe Viyuela lo resume muy bien y del que nos lee un fragmento:«Más que diferentes, quizá sería más exacto decir que somos únicos. ¿No es maravilloso ser único y que cada uno de nosotros sea original, distinto y singular? Porque además no hay copia de ninguno, somos piezas exclusivas, por lo que deberíamos protegernos para que nadie se rompa por descuido».

Perfomance

Proyectos de SuperarT

La mayoría de los integrantes de SuperarT están desde hace una década. Este colectivo está abierto a todos los interesados con o sin discapacidad que deseen trabajan las artes escénicas y el movimiento auténtico. En la actualidad cuenta con 16 chavales, la mayoría con síndrome de Down y Marcos, con parálisis cerebral que hacen un poco de todo. Rondan los 26 años por lo que «cuando empezaron eran críos». «Trabajamos con mucha dignidad y profesionalidad. Somos mucho más que un entretenimiento. A la gente que ve nuestro espectáculo se les cambia la mirada y eso es lo que nosotros queremos: que vea que todo el mundo tiene la capacidad de subirse a un escenario. Por supuesto detrás hay muchas horas de trabajo y esfuerzo», explica Mercedes antes de añadir el eslogan de este colectivo: «Necesitamos creer para crear y crear para SuperarT» y mencionar a los que han pasado o siguen en este proyecto: Eva Tirado, Cristina, Paloma Máiquez, Paco Medina, Chelo Noguera,… Para terminar nos habla de sus planes para este año como son el proyecto PrepararT para el que cuentan con una pequeña colaboración de Bankia. Otro, con el Conservatorio Superior de Música y Danza y la Escuela de Diseño, que les permitirá ofrecer un espectáculo en primavera. En tanto que para el otoño celebrarán las segundas jornadas de Danza y Teatro Inclusivo. A título personal, ya como Doctora Sonrisas, continuar cada martes, de 16 a 20 horas, en el Materno Infantil del Virgen de las Nieves, ofreciendo una dosis de alegría y optimismo a los pequeños hospitalizados.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.