La Junta aporta más de 400.000 euros para la renovación de los sistemas energéticos del CEIP ‘Los Llanos’ de Monachil

 

El Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) ‘Los Llanos’ de Monachil ha acometido diversas actuaciones de mejora energética en sus instalaciones por un importe de 484.595 euros, de los que un 90% ha sido incentivado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dentro de la línea de proyectos para Construcción Sostenible, y el resto por el Ayuntamiento del municipio, lo que ha propiciado la implantación de sistemas para un mejor aprovechamiento de los equipos de ventilación y el montaje de placas solares.

 

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, y los delegados territoriales de Conocimiento y Empleo, Ana Belén Palomares, y de Educación, Germán González, junto al alcalde de Monachil, José Morales, han visitado el centro escolar para conocer los trabajos realizados en la mejora de las prestaciones energéticas tanto para condiciones de invierno como de verano, y la instalación de placas solares de autoconsumo eléctrico, lo que permitirá un mejor aprovechamiento energético en todo el edificio.

Sandra García ha señalado que la actuación acometida en el colegio ‘Los Llanos’ es un buen ejemplo en la provincia de Granada de los fondos que la Agencia de la Energía dedica al amplio programa que cubre la construcción sostenible. “El objetivo de este programa era doble, por un lado era reactivar el sector de la construcción en Andalucía, y por otro lado avanzar en todo lo que tiene que ver con el ahorro energético, la sostenibilidad medioambiental y otros apartados fundamentales que hacen la vida más fácil y más cómoda, y que también consigue ahorrar a los espacios públicos”.

Pradollano

Además de la intervención en el centro escolar, la delegada del Gobierno ha subrayado que el municipio de Monachil “ha sido uno de los mas beneficiados dentro de este programa, con una cantidad en torno a 1.200.000 euros, que no solamente se han destinado a este colegio, sino que también ha servido para cambiar la iluminaria en led del casco urbano, en la zona de Pradollano, y en hacer algunas actuaciones importantes en otros edificios públicos”.

En opinión de Sandra García, “tenemos que poner en valor la gestión que ha hecho la Junta de Andalucía por apostar por un sector importante como es el de la construcción, a través de este programa de Construcción Sostenible, que es una convocatoria de 2016 y que ahora mismo el municipio de Monachil lo está ejecutando. La inversión supera los 400.000 euros, de la cual la aportación del ayuntamiento es mínima mientras que la Junta realiza el mayor esfuerzo económico, pero el resultado final es rentable para todos”.

Aquilino Alonso ha manifestado que los trabajos en el colegio de Monachil “es una muestra de actuación integral que contribuye de una forma clara a mejorar el confort del alumnado y los profesores, y también contribuye a evitar el cambio climático. Se han hecho actuaciones encaminadas a disminuir el gasto de energía, también a mejorar la climatización, que también disminuye el gasto de energía, lo que mejora el confort general del centro escolar, y se han hecho actuaciones para generar energía a través de las placas fotovoltaicas instaladas en el tejado”.

Para el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, los nuevos elementos del centro escolar “son un claro ejemplo de lo que se debe de realizar en los edificios públicos, que es una mejora integral para avanzar en esa meta que tenemos todos que es evitar el cambio climático. Este es un ejemplo de los muchos colegios donde se han hecho actuaciones en Andalucía, financiadas por la Junta con el 90% si hablamos de intervenciones que se realizan de una forma integral. En el conjunto de la provincia de Granada hemos hecho otras actuaciones en edificios municipales, e igualmente en aquellas actuaciones donde se han subvencionado proyectos de particulares para que también contribuyan a la eficiencia energética.”

“Por último comentar una cosa que es importante, que es que las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo para que los ciudadanos tengan claro que el camino a seguir es utilizar energías renovable. Y sobre todo algo a tener muy en cuenta, que la energía más barata es aquella que no se consume, por eso las actuaciones que se han hecho en el colegio ‘Los Llanos’ son muy importantes”, ha remarcado.

Prestaciones

En el capítulo de la mejora energética, en el colegio ‘Los Llanos’ se han instalado elementos de control solar automático, con lo que se obtendrá un mejor acondicionamiento términc, lo que incluye toldos para ventanas y cúpulas en cubierta. Incluye, también, la implantación de un nuevo sistema más eficiente para la climatización, ventilación o refrigeración; la aplicación de tecnologías de aprovechamiento de calores residuales, con la dotación de equipos para la ventilación controlada; la puesta en marcho de equipos destinados a la iluminación artificial en el interior, que permiten obtener una mejora energética, incluidos los necesarios para el uso las TIC, y la sustitución de dobles ventanas por otras de doble acristalamiento y prestaciones energéticas, tanto para condiciones de invierno como de verano.

A lo anterior hay que añadir la instalación de placas solares de autoconsumo eléctrico en los tejados del centro, basado en el aprovechamiento de energías renovables, así como la generación simultánea de energía térmica útil y energía eléctrica y/o mecánica en un solo proceso, mediante nuevas unidades de cogeneración.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.