La Tabla Periódica de los Elementos Químicos en un sello conmemorativo de CORREOS

 

 

CORREOS presentaba el pasado 9 de enero en Madrid el sello dedicado al 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con esta emisión, la compañía postal y de paquetería reconoce a uno de los iconos más universales de la ciencia. La tabla periódica es la forma más sencilla, visual y completa de mostrar los elementos de los que están hechas todas las cosas. Se trata del abecedario con el que está hecho el lenguaje de la ciencia más allá de idiomas y fronteras.

Al acto de presentación, celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha asistido la Secretaría de Estado de La España Global, Irene Lozano, junto con el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco, Pascual Román y el Director Comercial de CORREOS, Carlos Millán. Los tres, en conjunto, han realizado un matasellado de honor ante la presencia de numerosos asistentes entre los que han destacado eminencias de la Química como Pilar Goya, Presidenta de European Chemical and Molecular Sciencies (EUCheMS) y Presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica; José Elguero, Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Antonio M. Echevarren, Presidente de la Real Sociedad Española de Química; Nazario Martín, Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), o Alfredo Rubalcaba, exministro y catedrático de Química.

La tabla periódica es una obra colectiva a la que han contribuido un gran número de científicos que han sabido colocar los ladrillos de los que está hecho el universo en las posiciones que les corresponden. Es fácilmente reconocible por su forma de castillo almenado, constituida por 18 grupos y 7 periodos en una de sus representaciones más habituales.

El próximo año se celebra el 150 aniversario de la publicación de la primera versión de la tabla periódica moderna propuesta por Dimitri Ivánovich Mendeléiev, un hecho que ha querido destacar Naciones Unidas con la declaración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por esta razón y a petición promovida por Daniel Martín, asistente al Foro Económico Mundial y empleado de CORREOS, junto con el Presidente de la Unión Internacional de Química, Javier García, la compañía postal y de paquetería vuelve a emitir un sello, en esta ocasión para reconocer la contribución española al desarrollo de la tabla periódica.

El científico ruso Mendeléiev se percató de que no todos los elementos químicos habían sido descubiertos y que debía dejar espacios para aquellos que estaban todavía por llegar. Esta genialidad fue precisamente la que quiso reconocer el diseñador del sello, Tabla Periódica de los Elementos de Mendeléiev, que emitió CORREOS en 2007 coincidiendo con el centenario de la muerte de este ruso universal.

En este sello presentado hoy, los elementos químicos descubiertos por españoles aparecen simulando dentados, como si se trataran de sellos, sobre una tabla periódica de fondo. Con grandes letras y adornados con la bandera de España, sobresalen una V, una W y un Pt, que son los símbolos de los tres elementos que descubrieron españoles. Quizás sus nombres no sean tan conocidos como cabría esperar, pero Antonio Andrés del Río (descubridor del vanadio), los hermanos logroñeses Juan José y Fausto Delhuyar (que aislaron el wolframio en Vergara) y Antonio de Ulloa (que encontró el platino en Ecuador), son cuatro grandes científicos de los que España puede sentirse orgullosa, ya que son pocos los pocos países los que pueden enorgullecerse de haber contribuido al desarrollo de la tabla periódica.

El sobre de primer día que acompaña al sello se ilustra con la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia que ha construido en su fachada principal la Tabla Periódica de los Elementos más grande del mundo. La imagen de esta fachada ha sido utilizada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ante las asambleas generales de la UNESCO/ONU para conseguir la declaración del Año 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica.

Características técnicas

Fecha de emisión: 09/01/2019
Procedimiento de Impresión: Offset
Papel: Autoadhesivo
Tamaño del sello: 35,5 x 24,5 mm
Efectos en pliego: 50
Valor postal: Tarifa A2
Tirada: Ilimitada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.