José Manuel Camacho presenta su poemario, ‘Ofrenda’, en la Biblioteca de Andalucía

El martes, 29 de enero, a las 19,30h, tendrá lugar la presentación del poemario de José Manuel Camacho (Huelva, 1983), ‘Ofrenda’ publicado en la editorial ‘Ars Poética’. En este acto que se celebrará en la Biblioteca de Andalucía y que cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras, el autor que este curso está destinado como profesor de Filosofía en el IES Alhama, estará acompañado por su compañero de Departamento, Francisco Javier Zambrano.

 

Este poeta explica que su interés por las letras se despierta en él en la adolescencia, pues tuvo la suerte de contar con un buen profesor de Literatura que le enseñó que la poesía va más allá de esa imagen estereotipada, ñoña o cursi. “Eso hizo que me fuera convirtiendo en un lector que es lo que realmente me considero, luego, por continuación, comenzaría escribir mis versos”, explica antes de añadir que esos poemas que guardaría en un cajón conformarían años después una gran parte del material que publicaría bajo el título ‘Invitación al lago’ (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2011).

También cuenta que por cuestiones de estudio y de trabajo ha cambiado bastante de ciudad pues estudió la carrera de Filosofía en Sevilla, ciudad que reconoce le influyó bastante. Más tarde estuvo un par de años en Londres como profesor de español. Ahora lleva cuatro años como profesor de Filosofía lo que le ha llevado a desempeñar su labor en Sevilla, Almería, Huelva y este curso en Alhama que “también es un marco incomparable para la poesía”.

Todo lo contrario que le ocurre cuando se marcha a Londres que por el estrés de la ciudad le resulta imposible escribir poesía. “La ciudad no me deja aprovechar esa parte de mi ser, sin embargo sí me deja realizar otro tipo de composiciones como son los aforismos, frases cortas de contenido filosófico, algunas más literarias otras más filosóficas, pero con un toque más intelectual”. Fruto de ese periodo publica en 2015, ‘Excurso’ donde adopta un tono sarcástico e irónico que no expresaría en lo poético. Por último, publica ‘Ofrenda’ en el que se puede apreciar un salto de madurez con respecto al anterior poemario y donde utiliza una métrica más sopesada.

José Manuel Camacho, autor del poemario ‘Ofrenda’, en Tajo de las Peñas, de Alhama de Granada :: A. ARENAS

Para José Manuel Camacho, la poesía es una forma de búsqueda de la trascendencia. Asimismo, entiende que el origen del lenguaje poético coincide con lo que se ha dado en llamar la palabra mágica y por tanto “no se trata de describir la tristeza sino de traerla a presencia, que el lector sienta esa tristeza”. De su segundo poemario destaca su estructura sencilla y la evolución del verso libre como fruto de las lecturas, muchas de poetas extranjeros que a la hora de ser traducidos se opta por una mezcla de versos endecasilabos y heptasilabos. “Me salen este tipo de versos de forma espontánea, lo que me permite darle un orden y musicalidad sin necesidad de una rima que permite una gran flexibilidad”, señala antes de reconocer como poetas que más le han influido a Rilke y Juan Ramón Jiménez además de Hölderlin y la obra “Cementerio marino” de Paul Valery .

‘Ofrenda’ está estructurado en dos partes -‘Cantos de luz’ y ‘Cantos de sombra’ en las que encontramos una gran mayoría de poemas sin título, con la sola excepción de tres (‘Misericordia’, ‘Vista del Mont Blanc desde el muelle de Morgues’ y ‘Lo íntimo’) , escritos en su mayoría en silva blanca. Ello lo justifica por su tendencia particular cuando empieza a escribir “de dejarse llevar por el entorno, nunca pienso en el tema de un libro o de un poema sino que empiezo a escribir y los versos me llevan al poema”. La obra comienza con ‘Pórtico’ que es una declaración de intenciones.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *