Flora Jordán: «VI Edición Grandes Profes: el talento»

El sábado, 26 de enero, se ha celebrado el evento anual que organiza Atresmedia para reconocer socialmente la figura del profesor, rendirle homenaje y destacar también sus proyectos e iniciativas. Profesores y profesoras de toda España asistimos a la VI Edición de Grandes Profes, cuyo eje temático este año ha sido el talento. 

 

Conseguir la entrada para esta jornada de unión e intercambio entre profesores no es sencillo. Normalmente se publica en la página web de la Fundación Atresmedia el día exacto en el que se pueden conseguir las entradas gratuitas para asistir al evento. Este año fue el día 10 de enero a partir de las 10:00 am y en menos de una hora se acabaron los tickets disponibles. Los datos que se solicitan son los siguientes: nombres y apellidos completos, DNI, centro de destino, cuerpo docente y especialidad y correo electrónico.

Una vez que tenemos la entrada es importante asegurarse poder acceder a la sala principal de Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen, lugar donde se desarrolla la jornada. Para conseguir este objetivo hace falta mucha motivación debido a que hay que madrugar mucho para poder hacer la cola desde las 7:30 am.

Este año los periodistas Iñaki López y Andrea Ropero fueron los presentadores y conductores del evento. La primera charla-conferencia corrió a cargo de Ramón López de Mántaras cuyo discurso giró en torno a la inteligencia artificial. A continuación, Juan Luis Arsuaga, el reconocido paleontólogo y miembro del equipo del yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos) se adentró en el origen del talento y destacó la importancia de la inteligencia social. El profesor Arsuaga resumió en su ponencia los momentos más importantes de la evolución destacando dos factores principales: la competencia y la colaboración. Destacó que tradicionalmente se ha pensado que las habilidades o las principales capacidades del ser humano estaban más relacionadas con el mundo de la abstracción, pero actualmente se ha llegado a la convicción de que lo más difícil es convencer y despertar entusiasmo, entre otros, función que corresponde a los docentes. “El objetivo principal de la educación reside en la integración de las ciencias y las humanidades”, ésta fue una de sus frases más aplaudidas.

A continuación, tuvimos la oportunidad de escuchar al excelente cocinero Ramón Freixa (galardonado con dos estrellas Michelín). Su conferencia titulada “Los ingredientes” comenzó con su infancia, sus inicios en el mundo de la cocina para explicar los ingredientes básicos para “cocinar” el talento. Considera que el primero es la libertad de la que dispone cada persona para expresarse de una manera distinta. A continuación, afirmó que la tradición es vanguardia, centrando la ponencia en la cocina, pero con posibilidad de aplicar sus afirmaciones a cualquier ámbito. Hay muchas cosas de la tradición que nos conducen al recuerdo. “Sin la innovación, nos quedaríamos en la cocina tradicional sin llegar a esa cocina vanguardista”, afirmó. Otro ingrediente principal que señaló es la curiosidad, “hay que mirar las cosas como un niño”. Uno de los principales factores de los docentes es incentivar a que todos los niños tengan curiosidad para desarrollar el talento. No podemos estar más de acuerdo con él.

Más adelante, tuvimos la oportunidad de escuchar a los componentes de la mesa redonda Habilidades del siglo XXI. Mariano Fernández Enguita, Laura Baena (MalasMadres), Xuxo Ruiz (maestro y mago) y Silvia Leal fueron los expertos que resaltaron aquellas habilidades o destrezas que debemos inculcar o trabajar con nuestro alumnado en un mundo cambiante y fuertemente tecnologizado.

A continuación, María Fernández, coach y escritora, nos ofreció algunas claves esenciales para poder inspirar con nuestra marca personal. Todos/as tenemos algo que nos hace únicos. Sus tres consejos fueron los siguientes: sé auténtico, sé interesante y ten un propósito. El nuestro como docentes debe ser impactar e influir positivamente en la vida de nuestros alumnos/as.

El siguiente ponente, Alex Rovira, economista, escritor y experto en gestión de talento y psicología del liderazgo, abordó en su conferencia la cultura del talento. Le siguió Jorge Ruiz, vocalista y compositor del grupo Maldita Nerea. Centró su intervención en la confianza y la actitud como cualidades importantes para desarrollar el talento.

Como broche final, la magnífica y emocionante conferencia del actor Miguel Ángel Muñoz que fue la gran sorpresa del día, pues no aparecía en el programa original. El actor compartió con todos los profesores su experiencia en el mundo de la interpretación y cómo entrena con pasión el talento. Inició su ponencia destacando la palabra ‘pasión’, con la que afirmó sentirse muy identificado. Miguel Ángel no sabía bailar ni cantar, pero consiguió todo lo que se propuso gracias a la pasión que ponía en su trabajo. Su vida ha estado llena de logros personales conseguidos gracias a la pasión, como escalar un glaciar o correr maratones. Afirmó que el talento está en cualquier lugar y que puede ser alcanzado por cualquier persona. En este enlace podéis visualizar la PONENCIA DE MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ.

El cierre artístico y telón final a una jornada tan interesante y emotiva vino de la mano del grupo “Los Vivancos”, seis hermanos bailarines que nos deleitaron con su arte y sus palabras relacionadas con la disciplina y el esfuerzo.

Animo a todos los docentes lectores de IDEAL EN CLASE a que el curso que viene participen en la séptima edición de Grandes Profes. Si tienen curiosidad por el evento de este año sobre el talento, se puede visualizar en su totalidad en el siguiente enlace de GRANDES PROFES

Concurso Grandes Profes, Grandes Iniciativas

Me gustaría también motivar a todos aquellos profesores y profesoras apasionados de la educación que han diseñado o gestionado proyectos innovadores en sus aulas a que participen en el Concurso Grandes Profes, Grandes Iniciativas, convocatoria de premios dirigida a impulsar la calidad educativa mediante la difusión y el reconocimiento de iniciativas inspiradoras, innovadoras y de gran impacto, que tengan como objetivo la mejora de los procesos escolares y los resultados educativos del alumnado.

Se abre un plazo de inscripción del 1 de febrero hasta el 31 de marzo para presentar proyectos realizados en el presente curso escolar ¡Ojalá algún premio recaiga en algún maestro/a, profesor/a de nuestra tierra!

Por Flora Jordán.
Madrid, 26 de enero de 2019

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *