Gran éxito y acogida del I encuentro de FP de Andalucia Oriental norte organizado por el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza

Los días 30 y 31 de enero el IES Pedro Jiménez Montoya ha celebrado el I Encuentro de Formación Profesional de Andalucía Oriental, preparado con mucho esfuerzo, trabajo e ilusión por el profesorado y alumnado del centro durante tres meses.

La idea surgió hace un año: se trata de ayudar a todo el alumnado a construir su proyecto vital y profesional, para lo cual habrán de ir tomando decisiones a lo largo de toda su vida. Consideramos fundamental que estas decisiones estén basadas en una información amplia sobre todas las opciones que se les abren al final de cada etapa educativa. Por ello, no solo se trataba de dar a conocer la oferta de FP de toda la zona, sino que también hemos querido establecer y afianzar lazos con el tejido empresarial al que luego habrán de incorporarse.

El Encuentro ha tenido una gran acogida tanto por parte de los centros educativos invitados para exponer su oferta formativa, como por parte de los centros invitados para visitarnos con su alumnado, procedentes de Guadix, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Tíjola, Caniles y Baza. A todos ellos agradecemos su participación.

Alumnado y profesorado de los distintos centros participantes han llenado de contenido de calidad este Encuentro, que ha estado repleto de actividades de distinta índole y ha supuesto un enriquecimiento para todos. Entre éstas, desde el IES queremos destacar el excelente trabajo en equipo que se ha realizado entre el profesorado de los distintos ciclos, coordinados por la orientadora del mismo, y sobre todo el realizado por el alumnado, que con gran ilusión ha preparado talleres, visitas, demostraciones, prácticas, degustaciones, ambientación, decoración, montaje eléctrico, diseño del logo (elaborado por Iván Cano Maestra, alumno del CFGS de Aplicación de Sistemas Informáticos en Red y seleccionado mediante concurso), recepción y guía de los asistentes, presentación de los ponentes, charlas, montaje de los stand… El alumnado ha sido el principal protagonista en todos los sentidos.

Agradecemos la colaboración realizada por CEP de Baza, y especialmente a Antonio Suárez, al AMPA “Las Marinas” que apoya al centro siempre que puede en cada petición que le hacemos; y al Ayuntamiento de Baza por cedernos la carpa de Mancomunidad, reduciéndonos el gasto de la misma a solo la instalación. También agradecemos la colaboración del CADE de Baza, que nos ha asesorado para la organización de las Jornadas formativas de FP Dual; a Cristina Martínez y Miguel Ángel Sánchez del Servicio Andaluz de empleo, Eugenia Peralta Arco, responsable del área de proyectos programa PICE de la Cámara de comercio; Juan Antonio Aguilar de la Asociación de FP Empresas; Manuel Moles, de Andalucía Compromiso Digital, que han asistido como ponentes y a los empresarios participantes en las mesas redondas.

Por último, también queremos agradecer a Ana Muñoz Arquelladas (Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible) y Pedro Fernández Peñalver (Alcalde de Baza) que aceptaran nuestra invitación para formar parte de la inauguración, así como a Juan Antonio Lucha Lledó (Presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano), por dar el punto final en la clausura del mismo.

Desde el IES Pedro Jiménez Montoya hacemos una valoración muy positiva de evento, considerando que hemos avanzado en los objetivos marcados, así como en otros que han ido desarrollándose de forma paralela, ya que el alumnado ha demostrado ser competente en una serie de habilidades fundamentales para su vida e incorporación al mundo laboral, como son: el trabajo en equipo, la iniciativa, responsabilidad, motivación hacia su trabajo, implicación, buena actitud y predisposición, etc.

José Antonio Fernández

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *