Scholas Granada: Jóvenes reclaman una ‘educación para la vida’

Cerca de 140 estudiantes de escuelas públicas, privadas y concertadas de Granada se reunirán, desde el próximo lunes 11 y hasta el viernes 15 de febrero, para debatir las que a su entender son las dos problemáticas que más les aquejan en el presente: los prejuicios y etiquetas sociales, y la desconexión del currículo escolar con “la vida real”; esta selección la han decidido mancomunadamente este jueves 7 de febrero en el marco del Programa Scholas Ciudadanía, que desembarca por vez primera en tierras andaluzas.

 

Ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Tarragona, Valencia y Vigo ya han celebrado esta experiencia educativa, programa insigne de Scholas Occurrentes, fundación impulsada por el Papa Francisco que tiene como objetivo fomentar un espacio de encuentro y diálogo entre los jóvenes, darles voz y permitirles construir sus propias propuestas de cambio.

Acompañados por una quincena de voluntarios del Centro de Magisterio de La Inmaculada, en donde también se llevarán a cabo las sesiones de debate y análisis, los chicos y chicas entrarán de lleno en una “semana de inmersión”, en la que mediante herramientas pedagógicas coordinadas por el equipo de la Fundación Scholas Occurrentes, profundizarán en las problemáticas elegidas y plantearán sus posibles soluciones.

Los estudiantes de las 11 escuelas participantes del programa Ciudadanía de Scholas eligieron las problemáticas que trabajarán durante los próximos días. Serán varios los retos a los que se enfrentarán los jóvenes participantes, entre ellos investigar, documentarse y entrevistar a profesionales y especialistas de los temas escogidos, para formular adecuadamente sus propuestas y hacerlas más sólidas y viables. Su meta será preparar un documento proactivo, con capacidad para incidir en el entorno educativo.

Desde la sesión de selección de problemáticas de este jueves se ha hecho evidente el malestar de un buen número de alumnos, quienes demandan una asignatura que cubra la “educación a la vida”, según sus palabras: una asignatura que les permita enfrentar “los problemas de la vida diaria”. Además de este asunto, los prejuicios y etiquetas sociales parecen hacer mella en su formación, impidiéndoles expresar todo su potencial personal y creativo.

Jóvenes participantes durante una de las actividades de Scholas Ciudadanía

Las once escuelas participantes, entre públicas, privadas y concertadas son: IES La Paz; IES Soto de Rojas; Virgen de Gracia; La Presentación; CDP Juan XXIII Zaidín; CDP Juan XXIII Cartuja; CDP Juan XXIII Chana; Escolapios Genil; Escolapios Cartuja; Colegio Monaita y Colegio Mulhacen. Cabe destacar que en este grupo de colegios está representada buena parte de la población de Granada en sus diversos estratos socioeconómicos y grupos étnicos, incluida la población gitana.

El viernes 15 de febrero, en un evento especial con la presencia de autoridades locales, educativas y eclesiásticas, entre ellas la del Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martinez Fernández, los estudiantes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a estos fenómenos, con la convicción de que sean atendidas sus demandas y no queden en papel mojado.*

Tras muchos años trabajando a nivel internacional por promulgar un cambio en el sistema educativo, Scholas ha detectado que los jóvenes, lejos de la imagen despreocupada que se tiene de ellos, desean ser escuchados y además tener la oportunidad de participar activamente en la transformación de sus comunidades.

Esta experiencia cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander, Air Europa y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, así como con la colaboración del Arzobispado de Granada, el Centro de Magisterio La Inmaculada y la Universidad de Granada. Se han unido también Lácteos Puleva, Supermercados Covirán, la panadería La Gracia de Dios, y La Cueva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.