El Colegio Divino Maestro de Granada, finalista en los II Premios de Innovación Educativa

El Colegio Divino Maestro, del Albayzín, ha sido seleccionado entre los diez finalistas para los “II Premios de Innovación educativa” promovidos por SchoolMars y EIM consultores. En concreto, el centro granadino concurre a dicho premio en la categoría de Transformación metodológica. La gala final, donde se conocerá a los vencedores, se celebrará en el teatro Bankia Príncipe Pío, de Madrid, y será presentada por Esther vaquero, presentadora de Antena 3 Noticias.

 

Al premio se han presentado más de 650 candidaturas de toda España en las diferentes modalidades, y la propuesta de innovación del Colegio Divino Maestro ha sido seleccionada de entre más de 500 centros educativos de todo el territorio nacional.
Para apoyar al centro granadino, se puede participar en las votaciones entrando en la web PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA y realizando el voto online.

El proyecto presentado ha sido “Hopper Island: la isla de los retos”. Consiste en un enfoque gamificado del aprendizaje basado en retos. Los alumnos se ven inmersos en un juego de rol en el que tienen que superar diferentes retos para sobrevivir en esa sociedad distópica llamada Hopper Island.

A través de este concepto innovador de la educación, los alumnos, mediante una metodología totalmente activa, van adquiriendo conocimientos tales como leyes de física, conceptos matemáticos, personajes y científicos de la historia… al tiempo que trabajan otro tipo de inteligencias que, con otro tipo de metodología, quedarían relegadas.

Antonio Bonachera, el creador del proyecto, se manifiesta muy satisfecho con los resultados que se van obteniendo ya que “ha supuesto un cambio radical tanto en la función del profesorado como en la actitud del alumnado mucho más cercana a la realidad del siglo XXI”. Este proyecto, inmerso en la metodología STEAM, ha cambio los libros por las herramientas, el aprendizaje teórico por el práctico y su aplicación en productos concretos.

De esta manera, los proyectos tecnológicos se han instalado en el día a día de nuestros alumnos: diseños, prototipos, pruebas y ensayos, correcciones de errores, mediciones, etc. son las nuevas actividades que se desarrollan en el marco del proyecto Hopper Island.

El colegio Divino Maestro, a través de su Departamento de innovación educativa, está realizando una apuesta decidida y firme por la renovación de los planteamientos metodológicos usados en la escuela tradicional. Y esta apuesta se traduce en un nuevo e innovador enfoque de la enseñanza basada en el movimiento maker y en el aprendizaje basado en proyectos. Esto hace que este centro sea uno de los colegios más innovadores de España y premios como este no hacen sino refrendar que en futuro de la enseñanza está en centros como el Colegio Divino Maestro.

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