Daniel R. Pareja presenta su segundo libro, ‘Yo amo, tu amas, él ama. A amar también se aprende’

 

Si en 2016, el profesor Daniel R. Pareja publicaba un minilibro titulado ‘Educa a tu hijo’ en el que ofrecía 37 consejos a los padres, ahora vuelve a la actualidad literaria con otro, publicado igualmente por la Editorial San Pablo, titulado ‘Yo amo, tu amas, él ama. A amar también se aprende’ que recoge «una serie de herramientas concretas para ayudar a conjugar correctamente el verbo amar, imprescindible en nuestras vidas».

 

El libro que trata de responder a la pregunta ¿cómo podemos mejorar nuestra capacidad de amar? surge tras más diez años de investigación y de algunas charlas y conferencias sobre esta temática. Su contenido se sustenta en la fuerza del amor y cómo es posible construir un mundo mejor. Para Daniel Pareja, «el amor no es un valor más sino el valor de los valores, el más importante, el que puede cambiar nuestra vida». Está estructurado en tres bloques. En el primero, más árido de leer pero necesario, pues da al segundo y tercer capítulo una mayor dimensión, habla del origen del amor, la importancia de la genética, del entorno, de la transición del amor infantil al amor maduro, de la empatía, así como de los factores que limitan la capacidad de amar al tiempo que hace un análisis crítico de la realidad de la persona y de la sociedad a la que pertenecemos. En el segundo capítulo desgrana las relaciones que se producen entre la persona, los prójimos y el entorno, sin los cuales nuestro día a día no sería posible. En el capítulo final ofrece los aspectos que hay que cuidar para convertir la opción por el amor en algo esencial para nuestras vidas. En el habla de la evidencia, de la importancia de la sinceridad, la paciencia, el perdón que para el autor es el gran termómetro del amor, humildad, respeto, alegría, felicidad,….

Daniel Pareja, con un ejemplar de su libro, en las escaleras del Colegio Cardenal Cisneros ::A. ARENAS

Al final, tras el epílogo, hay 17 anécdotas, bajo el epígrafe ‘La vida misma y un cuento’ que deben ser leídas cuando lo indica el libro pues complementan la lectura de los capítulos anteriores. «Algunas de ellas han surgido de mi propia experiencia, otras de compañeros que las han compartido conmigo y otras de libros o canciones», explica este autor que recomienda que el libro se subraye y que se hagan anotaciones pues «las palabras se las lleva el viento». También que se intente llevar a la práctica lo que el libro pueda aportar a cada persona. El texto lleva escrito un lustro aunque en este período le ha ido dando retoques.

«Está terminado hace cinco años y la editorial San Pablo se interesó por el libro pero antes me ofrecieron la posibilidad de colaborar con ellos con el libro ‘Educa tu hijo’», añade al tiempo que agradece a su familia, en concreto, a su mujer y dos hijos, su colaboración pues «sin el sacrificio de ellos hubiera sido imposible escribirlo», también a sus padres y tres hermanos, «por la experiencia de amor que me han ofrecido». Sin olvidar a la familia salesiana y del Divino Maestro, así como a la editorial San Pablo por la publicación de sus dos libros y al Colegio Mayor Cardenal Cisneros, por las facilidades dadas para la presentación del mismo que tendrá lugar el sábado, 16 de febrero, en el salón de actos de esta institución de la calle Neptuno, número 5, donde participarán junto al autor, Manuel Martín García, Defensor de la Ciudadanía de Granada y escritor; Maribel Fernández Duro, Agente de Cáritas (Jaén); Paqui Oviedo, Gerente de la Librería Paulinas de Granada y el cantautor, José Luis Pareja Rivas (18:30 h).

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *