El IES Ribera del Fardes de Purullena da voz a las mujeres

No son muchas las iniciativas ante las que podamos quitarnos el sombrero, esas que además de contenidos eduquen en valores. En este sentido, la exposición “Museo de mujeres ilustres”, promovida por la coordinadora del Plan de Igualdad, la profesora Emma Echeverría, permite a los/las asistentes conocer a mujeres insignes marginadas o silenciadas por una caprichosa, injusta e ingrata historia.

Es el presente un proyecto en el que todos/as los/las docentes se han puesto mano a la obra, contribuyendo o aportando su granito de arena los distintos departamentos didácticos. No podemos obviar la magnífica labor del instituto de la localidad de Purullena en lo que a ideas creativas y provechosas se refiere. Sumamos una más a una nómina tan amplia como fructífera.

Queda demostrado el buen hacer de un centro dinámico que intenta hacer las cosas con sentido en pro del beneficio de su alumnado y toda la comunidad educativa. No olvidaremos la especial labor desempeñada por el alumnado de la profesora Emma, en las clases de Latín, con tareas tales como barnizado o lijado de los marcos preparados con gusto y sabiendo reciclar materiales.De la misma forma, es de agradecer y merecedora de reseña el apoyo desinteresado de los docentes Miguel Ángel Amaro (Tecnología) y Marcos Márquez (EPV), grandes profesionales en sus respectivos campos de enseñanza, quienes han colaborado de forma activa en el diseño, colocación de las diferentes obras u otras tareas relacionadas con el asesoramiento artístico.

Quienes decidan acercarse al IES ‘Ribera del Fardes’ comprobarán de primera mano cómo este museo consigue darle voz a quienes se la sesgaron. Esperemos que muchos centros tomen nota de esta bella muestra y decidan plantear otras que ayuden a crear una historia más equitativa que no obvie la labor de personajes notables, por el simple hecho de pertenecer a uno u otro sexo.

Rafael Bailón Ruiz
Profesor de ESO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *