Más de 700 escolares de Cúllar Vega celebran el tradicional ‘Jueves Gordo’

 

Más de 700 escolares del municipio de Cúllar Vega han celebrado el tradicional ‘Jueves Gordo’, una fiesta típica que se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval. Como este año coincidirá con el 28 de febrero, Día de Andalucía y festivo, el Ayuntamiento y los centros educativos han adelantado una semana esta celebración.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, explica que originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”.

El nombre de la fiesta viene, precisamente, porque era el último día en la antesala de la Cuaresma en el que los vecinos podían comer grasa animal.

Hornazos de aceite

Como antaño, los escolares de este municipio han celebrado esta fiesta desde primera hora de la mañana y durante todo el día, en las zonas recreativas municipales, junto al Campo de Fútbol de San Miguel en Cúllar Vega.

En la jornada no han faltado los tradicionales hornazos de aceite, que se podían adquirir en todas las panaderías del pueblo. Y es que, como apunta el alcalde cullero, “todavía pueden verse a muchos vecinos mayores haciendo los típicos corros con sus cánticos, como manda la tradición”.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para acompañar la celebración, con la colaboración del club deportivo Cúllar Vega Base, el AMPA San Miguel, CTM Cúllar Vega, el club de petanca y el club de judo Tomoe. En estos talleres han participado los más de 700 escolares del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega, que no han tenido clase.

El regidor cullero ha destacado que el Jueves Gordo “es una de las tradiciones más antiguas y auténticas que quedan aún en la Vega de Granada”, y ha agradecido a la comunidad educativo y a la Policía Local y Protección Civil su colaboración para que esta celebración haya sido posible.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *