La edición especial del libro ‘Cascamorras…’ de Miguel A. Martínez, gratis en Internet

El benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, ha puesto a disposición de todo el que quiera descargársela de forma gratuita la edición especial ‘Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores’. Un estudio que, en tan solo, día y medio, ya ha sido descargado por más de 200 personas, no solo en España, sino también en otros países de los distintos continentes dándole una proyección internacional. 

 

Un trabajo que ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia, no solo del ámbito nacional sino también internacional quienes se han sumado a la obra por medio de sus aportaciones y reflexiones, realizando una profundización sobre la misma obra o bien haciendo una comparativa con otras festividades, las cuales se incluyen en esta convirtiéndola en un referente para el estudio de muchas fiestas peninsulares e incluso europeas y de otros continentes como es el caso del americano, tal y como exponen D. Óscar J. González (Academia Ibérica da Máscara) y Dr. Mario Ardón Mejía (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Fuente monumento al Cascamorras en la Plaza Eras de Baza, realizado por Augusto Moreno e inaugurado el 25 de marzo de 2011 :: A. ARENAS

Además de estos dos investigadores tenemos que hacer mención tanto a los locales como han sido el bastetano D. Sebastián Manuel Gallego Morales o los accitanos D. Miguel Amezcua López y el doctor en Historia Carlos Javier Garrido García, pertenecientes ambos al Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, así como los académicos nacionales Dr. José Luis Anta Félex (Universidad de Jaén), Dr. Juan de Dios López López (Universidad de Córdoba), Dr. José Ismael Gutiérrez Gutiérrez (Universidad de las Palmas de Gran Canarias), Dr. Alfred García Arlandis (Universitat de Barcelona) y D. Juan Ramón López de los Mozos (Cuadernos de Etnología de Guadalajara) sin olvidar a los internacionales quienes, con sus palabras, universalizan, desde un punto académico, a Cascamorras siendo Dra. Bárbara de Lito (Universidad Pontificia Católica Río de Janeiro-Brasil), Dr. Julio Martínez Rivera (Universidad Tecnológica de El Salvador) y Dr. Mario Ardón Mejía, anteriormente citado, perteneciente a la Universidad Autónoma de Honduras. Sin olvidar que, a través de este trabajo, nos adentrará en los Cascaborras del Altiplano Granadino también.Y es que, tal y como expresa uno de ellos, nos encontramos ante una verdadera obra maestra.

Pero esta obra además cuenta con la Introducción de uno de los mayores antropólogos de toda España siendo un referente junto con Julio Caro Baroja; el catedrático emérito de la Universidad de Málaga, Dr. Demetrio E. Brisset, quien expone que este libro es “de imprescindible lectura para conocer este fenómeno natural de gran vitalidad”.

El trabajo puede ser descargado en el siguiente ENLACE  o pulsar sobre la imagen:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *