Un taller enseña al alumnado de Montefrío a detectar y prevenir comportamientos machistas

Más de 300 estudiantes de Primaria del colegio público ‘La Paz’ y el IES ‘Hiponova’ de Montefrío han participado en dos talleres distintos, organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío y la Diputación de Granada.

El objetivo de ambas actividades ha sido demostrar a los niños/as y adolescentes que el machismo también está presente en su día a día, en sus clases y en las redes sociales, y advertirles de los graves peligros que puede tener el no detectar estos comportamientos a tiempo.

En el caso del colegio La Paz, la charla se denominaba “No me cuentes cuentos”, y en ella los estudiantes de segundo de Primaria “han aprendido a ponerse las gafas moradas de la igualdad, y a detectar el machismo en cuentos clásicos”, explica la concejala de Igualdad montefrieña, Remedios Osuna Serrano.

La Psicowoman

En el caso del IES Hiponova, la charla corrió a cargo de Isa Duque, conocida como “La Psicowoman”, psicóloga y Premio Meridiana 2018, y en ella habló sobre las TICs con perspectiva de género.

Así, los participantes de este taller se percataron también de algo en lo que muchos no habían caído antes: la mayoría de ellos, tanto los chicos como las chicas, tienen como ídolos a jóvenes cantantes o deportistas varones.

“Sin embargo, cuando admiran a una mujer siempre es por su físico, y no por su talento o por que destaque en su profesión”, destaca la concejala de Igualdad. El objetivo de esta actividad ha sido “concienciarles de la necesidad de cambiar estos roles, que cada vez aparecen de forma más temprana en los niños”.

En el taller, los estudiantes analizaron también una muestra de blogs, ‘wikis’, canales y otros sitios web que respetan el enfoque de género, comparándolos con otros que no lo hacen, un detalle que, como ocurre a menudo, les había pasado desapercibido.

Remedios Osuna Serrano destaca que este tipo de actividades “son absolutamente fundamentales, ya que es necesario concienciar a nuestros niños y jóvenes de la necesidad de hacer un uso adecuado de las redes sociales y de controlar la imagen que proyectan a los demás en ellas”.

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