Un taller enseña a los jóvenes a prevenir la violencia a través de las redes sociales

 

Un centenar de niños y niñas de primero de la ESO del IES Hiponova de Montefrío han participado en un taller de Ciberacoso, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío dentro de las actividades que se celebran con motivo del 8 de marzo.

 

El objetivo de esta actividad ha sido ayudar a los jóvenes a prevenir la violencia a través de las redes sociales, y fomentar la ciudadanía digital responsable.

Durante toda una mañana, los alumnos analizaron, en compañía de una experta en la materia, cómo utilizan las redes sociales a diario, cómo se presentan en ellas y la manera en que se relacionan con sus amigos, y también con desconocidos.

Los estudios realizados sobre la materia en los últimos años, arrojan datos alarmantes sobre el desconocimiento que las personas inmigrantes digitales tienen sobre el uso que los y las nativas digitales hacen de las nuevas tecnologías.

“De este modo, nuestros jóvenes y adolescentes se exponen a situaciones de ciberacoso, de ciberbullying, de grooming, sexting o sextorsión, sin que en muchas ocasiones tengan al lado a un adulto que pueda guiarles para evitar estos riesgos y enseñarles a desarrollar habilidades para afrontar estas situaciones”, explica la concejala de Igualdad montefrieña, Remedios Osuna Serrano.

Mal uso de las nuevas tecnologías

La primera sesión de este programa de sensibilización y prevención de la violencia a través de las redes sociales se realizó con los jóvenes montefrieños, y en ella trabajaron las redes sociales como nueva forma de sociabilización, analizando los riesgos existentes y llevando a cabo dinámicas de grupo para que el alumnado tomara consciencia de su identidad digital y las consecuencias derivadas de un mal uso de las nuevas tecnologías.

La edil montefrieña destaca que este tipo de actividades “son absolutamente fundamentales, ya que es necesario concienciar a nuestros jóvenes de la necesidad de hacer un uso adecuado de las redes sociales, controlar la imagen que proyectan a los demás en ellas y prevenir delitos”.

Dentro de la campaña del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Montefrío ha organizado también una charla-coloquio sobre experiencias de la mujer montefrieña, dirigido a alumnos de 3º de la ESO, en el que han podido charlar con mujeres mayores que asisten al curso municipal de autoestima, realizado por las técnicas del Centro Municipal de la Mujer

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *