‘Acompasarte’: cuando el flamenco entra en el aula

Que el flamenco es un poderoso vehículo de expresión capaz de transformar los sentimientos humanos en un caudal de música viva es algo indudable. Pero que además se introduzca como proyecto escolar para fomentar el respeto, la igualdad o el aprendizaje cooperativo entre los alumnos de entornos sociales desfavorecidos y que en él vean un posible futuro es algo que en el colegio Amor de Dios, situado en el barrio de Almanjáyar), llevamos por bandera.

 

Por ello en el año 2016, bajo la dirección de Caterina Olmedo, se puso en marcha el Proyecto Flamenco Amor de Dios ‘Acompasarte’ para alumnos/as de Secundaria, que tiene como líneas maestras la lucha contra el absentismo escolar y el fomento de una buena convivencia. En esta iniciativa tienen cabida alumnos de una amplia formación musical en el mundo flamenco, junto a otros que desean aprender de los primeros creándose un clima de profunda unión, desarrollo personal y aprendizaje cooperativo.

Entre las actividades y eventos en los que ha tomado parte ‘Acompasarte’, por donde han pasado un gran número de alumnos, destaca el Programa Erasmus Plus en colaboración con el Colegio San Isidoro de Granada, con el objetivo de fomentar, por un lado el conocimiento de la cultura flamenca entre profesores extranjeros y, por otro, el acercamiento a nuestros alumnos de otras realidades sociales diferentes a la suya.

Actuación de los participantes en el taller de flamenco FOTO: colegiosamordedios.es

Por todo esto, en el presente curso el colegio decide participar en los Premios Flamenco en el Aula que, convocados por la Junta de Andalucía, premian las buenas acciones educativas en pos del flamenco y la cultura andaluza en los centros andaluces y mediante los cuales desde el colegio Amor de Dios pretendemos dar a conocer nuestra forma de educar a través de un arte que en los barrios del norte de Granada es algo más; un modo de vida.

Rafael Núñez
Maestro de Música en Colegio Amor de Dios-Granada

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *