Huelga a la japonesa en el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura en solidaridad y apoyo del Medio Ambiente

Cansados pero muy satisfechos. Así terminaban la jornada del 14 de marzo, el alumnado, las madres de alumnos, Enka, Carmele y Ana, y docentes que con la ayuda de operarios del ayuntamiento de Otura comenzaron a recuperar su jardín perdido. Actividad que se incluye dentro del proyecto Erasmus + que la profesora de Dibujo, Carmen Casas, coordina en el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura.

 

«El Departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, junto con el de Orientación y el de Pedagogía Terapéutica, está inmerso en un proyecto Eramus + que se llama ‘Jardines sin fronteras’ en el que realizan gran cantidad de trabajos de reciclaje de muebles para adaptarlos a un jardín interior. Con este trabajo están colaborando varias madres del AMPA, y muy activamente el Ayuntamiento de Otura aportando mano de obra y plantas gracias a lo cual están saliendo adelante los trabajos proyectados», explica la profesora. También que hoy viernes hay una huelga a nivel internacional de alumnos, a la que no se ha dado mucha difusión en España relacionada con la defensa del medio ambiente que está inspirada por el discurso que la adolescente Greta Thunberg dio en la COP24 en Katowice (Polonia) en el que echaba en cara a los adultos el mundo que le vamos a dejar.

«Es por eso que se va a convocar la huelga y es por eso que hemos pensado que sería bueno concienciar a los alumnos de la defensa del medio ambiente a través de la recreación de este jardín que el año pasado por las obras realizadas en el centro fue destruido», señala Carmen antes de añadir que las madres propusieron hacer esta huelga a la japonesa y hablaron con el ayuntamiento que les ha proporcionado unas 300 plantas y les facilitará otras 300. A ello añade que «la concejalía de Medio Ambiente se ha volcado con nosotros y estamos sumamente agradecidos. La semana que viene el ayuntamiento enviará al fontanero para instalar el sistema de riego y que las plantas puedan tener una vida larga y duradera». Por todo se muestran muy agradecidos por su inestimable ayuda así como a los departamentos que han colaborado con el Departamento de Dibujo, para que este proyecto salga adelante y se enriquezca enormemente.

También tiene muy claro que este tipo de actividad puede ayudar a los alumnos y alumnas a completar a su formación ya que «en el instituto no solo se deben enseñar materias, sino también a tener una actitud positiva ante esta esta situación que estamos viviendo de destrucción masiva de todo lo que nos rodea. Pensamos que si todas las materias trabajasen en un proyecto común como es la creación de un jardín y las programaciones giraran en torno a este sería más enriquecedora para los alumnos y los profesores. Trabajando en conjunto se pueden conseguir metas altas, optimistas, adecuadas y que ayudan a crear personas íntegramente».

Asimismo el Ayuntamiento de Otura, ha colaborado aportando plantas de interior con las cuales se les va a dar una nueva vida a los muebles que hace unas semanas terminaron los alumnos de 4º de ESO. De esta forma vamos a volver a disfrutar de un hermoso jardín, esta vez interior, en nuestro Centro Educativo. La profesora manifiesta que «el color y la belleza de la naturaleza, estoy convencida de que son elementos indispensables para un perfecto desarrollo de las capacidades intelectuales del alumnado, así como de amor y respeto al medio ambiente y al ser humano en su conjunto». Los muebles han sido restaurados por los alumnos de la optativa de Educación Plástica Visual y Audiovisual de 4º de ESO durante los meses de diciembre y enero del presente curso escolar 2018-19. Según explica en el blog del proyecto, el taller fue propuesto al Departamento por Enka y Carmele, madres de alumnos llenas de vitalidad e ideas renovadoras que «han sido un soplo de aire fresco. Han ayudado y motivado enormemente al alumnado».

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