El CEIP Amancia Burgos de Benamaurel pone a su biblioteca el nombre de Carmen Peñalver

El 11 de marzo de 2019, en Acta XVII, en el punto 2, el CEIP Amancia Burgos, a través del Consejo Escolar, aprueban por unanimidad, nombrar la biblioteca del colegio “Biblioteca Carmen Peñalver Navarro” como homenaje a una de las mujeres, maestras y benamaurelenses más implicadas con este centro, ya que fue directora del mismo durante veinticuatro años.

Pero, su importancia y relevancia va más allá ya que ha sido motor de variadas iniciativas para conservar las tradiciones e impulsar al municipio, como el deporte masculino y femenino, especialmente del voleibol, donde Benamaurel fue un referente a nivel nacional pero también, ha sido corresponsal de los periódicos Patria e IDEAL  durante décadas. En la actualidad, como Cronista Oficial de Benamaurel que es, sigue dando a conocer el patrimonio local en diferentes medios de comunicación, colaborando en las revistas de fiestas y en todas aquellas actividades que se le piden en interés de su pueblo.

Carmen Peñalver Navarro nació en Benamaurel el 26 de noviembre de 1941. Es Maestra de Primera Enseñanza desde 1962, Licenciada en Filosofía y Letras (sección Historia) desde 1977 y Diplomada en Filología Hispánica desde 1980. El 26 de noviembre de 1982 le fue concedido, en consideración a sus méritos como docente, el “Lazo de Alfonso X el Sabio”, impuesto el 22 de junio del mismo año.

Carmen con un grupo de alumnas

Oficialmente, aprobó las oposiciones el 30 de marzo de 1963, empezando a trabajar en la enseñanza en la Campaña de Alfabetización de Adultos en Benamaurel y sustituyendo a dos maestras durante un mes en Carramaiza. Un año antes, ejerció como maestra idónea en una sustitución en el barrio de San Marcos. En septiembre de 1966 concursó y obtuvo una plaza en propiedad en la entonces llamada “Agrupación Mixta de Benamaurel”.

Durante 7 años fue maestra de niñas (la enseñanza mixta no entró en las aulas hasta 1970, con la L.G.E.). Formó parte de un Seminario de Educación Infantil, perfeccionándose en métodos de lectoescritura. Se actualizó para poder impartir enseñanza en la Segunda Etapa en Filología y Francés (Lengua Castellana en 1972 en Granada y Francés hablado en París en 1973). Su actualización docente fue continua en todos aquellos cursos, jornadas, congresos….que se organizaban por diferentes entidades educativas (ICE, CEP, Universidad, etc), formando parte activamente de varios colectivos educativos como ADIAN y el Forum Europeo de Administradores de la Educación.

Visita del Congreso de los Diputados con padres y alumnos

Desde 1974, año en el que fueron creados los centros de E.G.B., directora del C. P. Amancia Burgos, (más tarde C.E.I.P.), cargo que desempeñó hasta 1998. Ese año empezó a funcionar el que un curso más tarde sería Instituto de Benamaurel, como Sección del IES “Jiménez Montoya”, de Baza, siendo nombrada como Delegada de Jefe de Estudios. Desde 1999 fue directora del IES Avenmoriel, hasta 2006, año en el que se jubiló.

El CEIP Amancia Burgos realizará un acto como muestra de agradecimiento y homenaje a Carmen Peñalver el próximo 12 de abril a las 12:30 h. deseando que siempre sea recordada por lo que fue y es como profesional y como persona.

Miguel Ángel

Martínez Pozo

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.