Clausuradas las actividades de formación en RCP básica del IES Miguel de Cervantes de Granada

Los delegados de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, y de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, han visitado hoy el instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes, de Granada, para clausurar la semana de formación en RCP (Reanimación CardioPulmonar) básica y en el uso de desfibriladores.

El IES Miguel de Cervantes fue el primer centro educativo distinguido por Salud como ‘zona cardioasegurada’, en mayo de 2018. Eso significa que sus profesores, personal de administración y servicios y alumnos están adecuadamente formados en RCP y que el centro cuenta con una dotación de desfibriladores externos semiatuomáticos suficiente.

La distinción de zona cardioasegurada requiere, además, una formación continua y es en ese marco donde el centro ha celebrado una semana completa de aprendizaje para los nuevos alumnos y de reciclaje para los que ya conocen los elementos básicos de la RCP. La formación ha estado a cargo de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y de técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Los delegados de Eduación y Salud han estado presentes en la última sesión formativa y han agradecido a todos quienes han estado involucrados en la actividad “su esfuerzo en una actividad tan bonita y necesaria como la que se ha realizado en este instituto toda la semana”. Castillo García ha asegurado su apoyo a todo este tipo de actividades conjuntas entre la comunidad educativa y los profesionales de la salud “porque eso solo puede redundar en una mejor calidad de vida para todos, alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Además, es una enseñanza y un aprendizaje de valores de solidaridad y vida que valoramos mucho en la Consejería”.

Por su parte, el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha hecho suyas las recomendaciones internacionales, que “señalan la conveniencia de enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos”. En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo “la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación”, ha manifestado el responsable autonómico.

El IES Miguel de Cervantes está desde hace algunos cursos muy involucrado no solo en la formación de su comunidad educativa en lo que a RCP se refiere. También lo está en diversos proyectos de investigación relacionados con ese tema. Así, la formación de esta semana tiene como objetivo investigador descubrir de quienes asimilan mejor esta formación específica los alumnos, de los profesores, especialistas de la enseñanza pero no de la salud y con quien los alumnos se relacionan en su día a día o de los profesionales sanitarios, especialistas de la salud pero no de la enseñanza. Según ha explicado el director del centro, cada curso ha recibido la formación dividido en dos grupos. Un grupo ha sido formado por un docente y otro por un sanitario. Los resultados del proyecto, desarrollado por profesores de la Facultad de Medicina, se conocerán en un futuro.

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