El presidente de la Junta avanza una Ley de Formación Profesional para potenciar la FP Dual

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la aprobación de una Ley de Formación Profesional que atenderá la demanda real de estos estudios y potenciará la FP Dual. Durante su intervención en la sesión de control en la Cámara autonómica, Moreno ha informado de que la Consejería de Educación y Deporte ya trabaja en este texto, que prestará una especial atención al modelo de Formación Profesional Dual que “tan buenos resultados ha cosechado en otros países del entorno europeo”. El presidente andaluz ha incidido en que todas las acciones de su Ejecutivo estarán encaminadas a la creación de empleo, un objetivo que “impregnará todas las políticas del Consejo de Gobierno”. “Vamos a dar la cara y a generar empleo de calidad”, ha asegurado.

Ha lamentado que, “después de 40 años de gobiernos socialistas”, Andalucía no ha conseguido “dejar de ser farolillo rojo” en la creación de puestos de trabajo. Ello se ha debido, a su juicio, a la “enorme incapacidad” de anteriores ejecutivos, con “gran interés en una política partidista pero poco en resolver los problemas de Andalucía”. Así, ha criticado que la comunidad sigue actualmente liderando la tasa de desempleo en Europa y presentando carencias en servicios públicos fundamentales.

Para hacer frente a esta situación, ha adelantado los tres grandes objetivos que se propone el actual Ejecutivo autonómico. En primer lugar, ha aludido a la reducción de la presión fiscal, “una de las más grandes de España”, que haga a la región “más atractiva para el inversor y permita a los andaluces tener más dinero en el bolsillo para dinamizar la economía”.

Se ha referido, en este sentido, al acuerdo adoptado en su primer Consejo de Gobierno como presidente autonómico para bonificar al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y parientes directos, una medida que vendrá seguida por otras similares.

Simplificar la Administración

En segundo lugar, Moreno ha mencionado la “excesiva burocracia” en la Administración pública y ha situado como otro objetivo prioritario la puesta en marcha de medidas para simplificar y agilizar trámites. Ello redundará en distintos ámbitos, como el urbanístico –“hay 300 planes de ordenación urbana que llevan años empantanados”, ha dicho- o el agrícola. Esto se sumará a la implantación del ‘papel cero’ como un paso más en el desarrollo de la administración electrónica en el ámbito de la Junta de Andalucía.

La tercera línea a la que ha aludido el presidente autonómico ha sido la imagen de la comunidad por una “mala gestión económica”, el “problema de la marca Andalucía” pese a que “ésta es una de las tierras con más potencial de Europa y el mundo”. Se ha referido así a los 8.434 millones de euros sin ejecutar en la anterior legislatura, a la existencia de medio millón de personas “ocultas” en listas de espera sanitarias o a las más de 34.000 personas no contabilizadas en las estadísticas oficiales en materia de dependencia.

“Debemos ser eficientes y ser capaces de ejecutar el 100% de los presupuestos”, ha resaltado Juanma Moreno, para quien el objetivo de su Ejecutivo es “generar confianza y credibilidad entre los inversores y los propios andaluces”. “Andalucía sabe crear empleo, pero le hace falta un Gobierno que crea, sintonice y remueva obstáculos que han sido un lastre”, ha subrayado.

Ha mostrado su respaldo a la actividad de los emprendedores, con la aplicación de medidas como una tarifa plana de 60 euros para autónomos durante un periodo de 24 meses, así como a la tarifa de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural. Unos 5.000 autónomos se beneficiarán de esta iniciativa.

El fomento de las empresas tecnológicas e innovadoras ha sido otro de los objetivos mencionados por Moreno, que ha aludido al impulso a la Ley andaluza de Innovación Empresarial y Transferencia Tecnológica y al desarrollo de un programa integral de impulso al emprendimiento de base tecnológica e innovación.

Por último, el presidente de la Junta ha defendido la estabilidad institucional como elemento clave para gestionar la economía. “No solo en Andalucía, también necesitamos que se hagan los deberes en España”, ha afirmado, al tiempo que ha criticado la gestión de “un mal Gobierno central, que genera un déficit del 2,7%, el peor de la Zona Euro”. Ello supone, ha indicado, que “se ralentice la economía y se apunte a una desaceleración que puede tener consecuencias en la comunidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.