Millencuentros, un Festival Coral que llega para quedarse

El domingo, 28 de abril, se celebrará en el Auditorio Manuel de Falla el I Festival Internacional de Canto Coral, organizado por el Coro Millenium de Granada, fundado y dirigido por el prestigioso director lituano, afincado en esta ciudad, Algis Zaboras. Festival que nace con el objetivo de favorecer el encuentro de muchas personas venidas a Granada para cantar desde distintos puntos de nuestra geografía y desde distintos países del mundo, como es el caso del Coro Femenino Virgo de la Universidad de Vilnius, en Lituania, que es el Coro extranjero que participa en esta primera edición, que ostenta la distinción de ser el mejor coro femenino de Lituania y que ha sido premiado y laureado en sus largas giras por Suiza, España, Inglaterra, Polonia, EEUU, Argentina, Cuba, México, Canadá y Brasil. Está dirigido por la profesora de la Universidad de Vilnius, Rasa Gelgotiene. También lo hace la Schola de Pueri Cantores de la Catedral de Granada, fundada en 2006, un Coro Infantil y Juvenil, perteneciente a la Federación Nacional e Internacional de Pueri Cantores, que dirige Héctor Eliel Márquez, director asimismo del Coro de la OCG y profesor del CSM ‘Victoria Eugenia de Granada’.

FOTOS: Arriba el Coro Millenium en el Real Monasterio de San Jerónimo :: J.M. GONZÁLEZ  yAlgis Zaboras,  fundador y director del coro Millenium Granada e impulsor del Festival Internacional de Canto Coral :: A.  ARENAS

Igualmente, en este primer Festival Coral tiene prevista su participación el Coro ‘Ciudad de Melilla’ fundado en 2001, que ha representado obras como ‘La Traviata’, ‘L’Elisir D’amore’, el ‘Requiem’ de W.A. Mozart y el de Cherubini, el ‘Gloria’ de A. Vivaldi, entre otras. Su directora es Mª Carmen Gálvez, profesora de canto y conjunto coral en la Escuela de Música de la Asociación ‘Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Melilla’. Junto a ellos intervendrá el Coro Ziryab de Córdoba, fundado en 1993, que dirigido por Carlos Castriñeira ha ofrecido conciertos por toda Andalucía, Madrid, La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Entre los principales atractivos del programa Zaboras explica que por primera vez en Granada sonará el Ave María de G. Donizetti, la canción “Fiesta Coral” de Ch. W. Gluck y el “Gloria” de S. Poorman que serán interpretadas por el Coro Millenium. También el público podrá disfrutar de otras obras del repertorio coral mundial como ‘Locus iste’ de A. Bruckner o el Ave María de F. Biebl. También destaca la música coral lituana y letona que va a cantar el coro femenino ‘Virgo’. Cada coro interpretará un corto programa, para unirse después los cinco sobre el escenario y cantar cinco canciones propuestas cada una de ellas por un coro y dirigidas por el director que la propuso.

“Coros de Lituania, Melilla, Córdoba y Granada participan en el I Festival Internacional de Canto Coral que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla, el domingo, 28 de abril”

«El proyecto estrella del Coro Millenium es este Festival, que llega para quedarse mucho tiempo en Granada y tener digna presencia en los eventos musicales de la ciudad, siempre que sigamos contando con el apoyo de nuestros patrocinadores y la asistencia y satisfacción del público que, a la hora de la verdad, es el que decide el éxito de los conciertos», indica Algis antes de añadir que tienen otros proyectos a medio y largo plazo, aparte de devolver la visita, en el caso de que lo soliciten, a alguna ciudad sede de los coros visitantes. Por el momento, invitan a todos los granadinos para que acudan y disfruten de este Festival cuyas entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Isabel la Católica. «Quiero agradecer a todas las personas que colaboran en la celebración del Festival Millencuentros: especialmente a nuestra presidente, Teresa Ariza, que coordina, gestiona y organiza conmigo todo lo que conlleva un evento como éste. A la Junta Directiva del Coro y a los miembros de la Comisión Organizadora por todo el buen trabajo que están haciendo, a nuestros generosos Patrocinadores, al Auditorio Manuel de Falla, al Ayuntamiento de Granada y, por supuesto, a los cantantes y directores de los cinco coros que participan, porque ellos harán posible con su presencia y su canto este gran Festival Coral», apostilla Zaboras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.