María Teresa Martín-Vivaldi regresa al Espacio de Arte Santiago Collado con ‘Fingida luz’

Cuatro (largos) años ha tenido que esperar Santiago Collado para ver de nuevo las paredes de su Espacio de Arte llenas con la luz y el color de la obra de la pintora granadina María Teresa Martín-Vivaldi (1955). Como gran conocedor de su obra, sabe que Marite, como la llama él y sus amigos, es una apuesta segura. Así lo puso de manifiesto en su breve intervención ante el numeroso público que se dio cita en la inauguración de ‘Fingida luz’ que tal ha sido el nombre elegido para esta muestra que se podrá disfrutar hasta el 8 de mayo.

«Me encanta la obra de Marite no puedo negarlo. Estoy contentísimo porque de nuevo ha inundado mi espacio de luz. Ella es tan especial y única que hace que nos hayamos encontrado con este arco iris combinando todas las bases de los colores, mezcladas con todas las gamas y con esas luces tan especiales», manifestaba al tiempo que no podía ocultar su satisfacción por la gran afluencia de público. También tuvo palabras para Paco Fernández, con el que cuenta como asesor «por buscar equilibrios y conseguir que sobresalgan todos los cuadros». Por su parte la artista señaló que las obras expuestas están basadas en poemas de su tía Elena Martín-Vivaldi y que nacieron un poco por casualidad porque cuando estaba pintándolos hace un par de años por una serie de casualidades tuvo que hacer varios recitales con su poesía.

Marite Martín-Vivaldi en Santiago Collado, durante la inauguración, junto al director de la sala y el poeta, Virgilio Cara :: A. ARENAS

En su intervención manifestó que se había dado cuenta que una forma de aglutinar todo el trabajo se lo daba su poesía como hilo conductor. También que el jardín en la poesía de su tía es una constante y a ellos está dedicada parte de los obras mostradas y otras a sus sonetos sobre Sierra Nevada. No obstante, aclaró que «no son ilustraciones a lo poemas aunque coinciden en la temática de lo que ella escribe con su sentido del color y con su forma de mirar el paisaje porque la poesía de mi tía Elena es extraordinariamente plástica y a mi me ha servido como nexo de unión». También indicó que al mismo tiempo es «una forma de agradecerle la forma de cómo ella miraba las cosas y nos ha enseñado a mirar y a interpretar tanto el paisaje como los sentimientos. En ella se da también el sentido plástico y cromático».

La obra expuesta está inspirada en la poesía de su tía Elena dedicadas al jardín o a Sierra Nevada ::A. ARENAS

El último en intervenir fue el poeta Virgilio Cara, autor asimismo de la introducción del precioso catálogo editado para la ocasión y gran conocedor de la obra de Elena, quien manifestó que el titulo de la muestra ha salido también de un poema de Elena y de la relación de la pintura y poesía a lo largo de la historia, pues «ambas artes son formas de interpretar y recrear la realidad».

VER VÍDEO-RESUMEN DE LA INAUGURACIÓN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *