El viernes se inaugura la exposición ‘Pedro de Mena. Granatensis’ en la Curia Metropolitana de Granada

La exposición, en recuerdo a la que se realizó hace treinta años, con motivo del cuarto centenario de la muerte del escultor en la Catedral de Málaga, vuelve a conmemorar con nuevas aportaciones documentales y obras la trayectoria de nuestro magnífico escultor granadino. Su discurso expositivo consta de 62 esculturas de Pedro de Mena estructurada en siete secciones, seis en el Palacio Episcopal y una en la Catedral, ambas en Málaga: una sobre la identidad artística, cuatro siguiendo un esquema iconográfico, una sobre la clientela especial y la sillería del coro de la Catedral (40 altorrelieves), cuya obra realizó entre 1658 y 1660.

Cronológicamente la exposición abre con nuestra magnifica Inmaculada Concepción del Oratorio privado del Palacio Arzobispal de Granada, fechada en 1658 recogiendo a partir de dicha fecha todas las obras que Mena ejecutó cuando ya estaba instalado en Málaga. Obras que son cedidas por numerosos conventos, obispados e instituciones privadas y públicas a nivel nacional e internacional por lo que ofrecerá una oportunidad única de poder disfrutar la producción en su conjunto de tan magnífico artista. Como pieza clave de la exposición por su singularidad a la hora de firmar Mena, pues dejó constancia de su origen granadino y de su lugar de trabajo “Granatensis es la Magdalena penitente del Museo del Prado -fechada en 1664-.

El taller de restauración diocesano Fundación Abadía del Sacromonte ha colaborado con la restauración de varias imágenes de Pedro de Mena para dicha exposición, se trata de la Inmaculada Concepción del Palacio Arzobispal de Granada, la Virgen de Belén de la Iglesia de Purchil, la Santa Teresa de Alhendín, la Inmaculada del Seminario Mayor de Málaga, el Niño Jesús de Cuna de la Abadía del Císter de Santa Ana de Málaga y la Inmaculada Concepción conocida por la colección de Hugo Brauner. Además el taller ha colaborado en el montaje y preparación de las obras para su exposición

Tras una estrecha colaboración entre el Obispado de Málaga y el comisario Don José Luis Romero Torres, el Departamento de Patrimonio y Restauración del Arzobispado de Granada propone ampliar el discurso expositivo con una nueva sección de exposición en la sala de la Curia de Granada. En ella se desarrollaría solo la etapa granadina de nuestro escultor y una obra de los que fueron sus maestros e inspiradores: su padre Alonso de Mena, Bernardo de Mora y Alonso Cano. La muestra es pequeña y concisa, a lo sumo 11 obras, por lo que en ningún momento se pretende competir con la malagueña, sino más bien como una nota de atención a sus orígenes con esas imágenes ricas en estofados heredados de los Raxis que tanto policromaron las obras de su padre, el aprendizaje con Cano y la influencia de Bernardo de Mora que junto a él trabajo en el taller del padre. Obras que tanto difieren de su producción malagueña. Es por tanto una nueva sección de la Exposición “Pedro de Mena y Medrano, Granatensis Malacae”, motivo por el cual se empleará la misma señalética, diseño y montaje que la de Málaga, trabajando en equipo.

La exposición será comisada por Lola Blanca López y coordinada por Lourdes Blanca López y Gonzalo Otalecu Guerrero, Director Gerente del Palacio Diocesano de Málaga.

DATOS

Exposición de escultura “Pedro de Mena. Granatensis”
Inauguración: Viernes, 29 de marzo de 2019, 19.30 h.
Clausura: Sábado, 29 de junio de 2019, 14:30 h.
Lugar: Sala de exposiciones del Edificio de la Curia metropolitana de Granada, Plaza Alonso Cano, nº 1
Horario de visita: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:30 h. y jueves, de 19:00 a 21:00 h.
Sábados, de 11:00 a 14:30 h.
Cerrada: de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, 3 de mayo y Feria de Corpus Christi
Co-organiza: Obispado de Málaga
Colabora: Fundación Abadía del Sacromonte

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *