El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con actividades en todas las provincias andaluzas

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (DILI) con el objetivo de atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura. En esta edición, que se celebrará el próximo 2 de abril en todas las provincias, el programa de actividades se centra y apuesta por la promoción de autores e ilustradores de literatura infantil, con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

 

Más de cuatrocientos escolares de centros educativos de Infantil y Primaria participarán en los ocho encuentros con autores e ilustradores que componen la programación del Día Internacional del Libro Infantil y que se desarrollará en las bibliotecas públicas provinciales y en el Centro Andaluz de las Letras. Los autores e ilustradores que participarán en las actividades serán Mar de los Ríos, en Almería; Jesús Cañadas, en Cádiz; Miguel Cerro, en Córdoba; Nono Granero, en Granada; Vanesa Cárdenas, en Huelva; Inés Vilpi, en Jaén; Luisa María Martín Alonso y Antonio Suárez, en Málaga; y Fran Nuño, en Sevilla.

En Almería, la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa acogerá a partir de las 11:00 horas la actividad del Día Internacional del Libro Infantil. Tras la lectura del manifiesto ‘Los libros inspiran pausa’, la autora Mar de los Ríos mantendrá un encuentro con unos cuarenta alumnos del CPR Alcolea- Fondón sobre su libro Cuarto y mitad de pimientos.

En Cádiz, la Biblioteca Pública Provincial celebrará a partir de las 11:30 horas la actividad del Día Internacional del Libro Infantil. Tras la lectura del manifiesto, alumnos y alumnas de 6º de primaria del CEIP Tierno Galván mantendrán un coloquio con Jesús Cañadas sobre su serie juvenil Athenea y los elementos.

En Córdoba, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, cincuenta alumnos y alumnas del CEIP Europa mantendrán un encuentro con el ilustrador Miguel Cerro a las 11:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial, sobre la obra Señor Sí. Se trata de un álbum ilustrado que contiene una divertida historia para todas las edades sobre la importancia de la comunicación y la asertividad.

Nono Granero

En Granada, la Biblioteca de Andalucía acogerá a partir de las 12:00 horas la actividad del Día Internacional del Libro Infantil. Tras la lectura del manifiesto, alumnos y alumnas de 2º ciclo de primaria de los CEIP San José y del CEIP Jardín de la Reina mantendrán un encuentro con el escritor, ilustrador y narrador oral Nono Granero.

En Huelva la actividad tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial a las 11:00 horas y consistirá en la lectura del cuento Bienvenido a mi planeta por parte de su autora Vanesa Cárdenas (Momo). Participará un grupo de niños de 8 a 9 años del CEIP Pilar Martínez Cruz a los que se les plantearán los conceptos que plasman en el libro para comprender y aceptar las diferencias entre personas.

En Jaén la Biblioteca Pública Provincial acogerá a partir de 12:00 horas la actividad conmemorativa del Día Internacional del Libro Infantil. Tras la lectura del manifiesto, la ilustradora Inés Vilpi mantendrá un encuentro con alumnos y alumnas de 1º de Primaria del CEIP Agustín Serrano de Haro de Jaén, en el que abordará las distintas técnicas de ilustración que utiliza en sus libros.

En Málaga, el Centro Andaluz de las Letras acogerá a partir de las 12:00 horas la actividad central del Día Internacional del Libro Infantil. Tras la lectura del manifiesto, los escolares del CEIP Los Morales invitados mantendrán un encuentro con la escritora Luisa María Martín Alonso y el ilustrador Antonio Suárez sobre el libro ‘Nanas para dormir a la luna’.

La actividad central del Día Internacional del Libro Infantil tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla el 2 de abril a las 12:30 horas. Tras la lectura del manifiesto, un grupo de escolares de 7 a 8 años del CEIP Al-Andalus mantendrá un encuentro con el escritor Fran Nuño, en la que hablará de su último libro, ‘El escritor de cuentos’, una narración que cuenta un encuentro con autor como los muchos que mantiene el autor habitualmente.

Día Internacional del Libro Infantil #DILI

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año, el país elegido para la semblanza y el cartel es Lituania. El ilustrador y escritor Kęstutis Kasparavičius ha sido seleccionado para conmemorar esta edición. Nacido en 1954, sus libros han sido traducido a 16 idiomas distintos, entre ellos el castellano, entre los que se encuentran álbumes ilustrados como El cuadro desaparecido o Las cosas que pasan cada día.

Manifiesto ‘Los libros inspiran pausa’

“¡Voy con prisa!”, “¡No tengo tiempo!”, “¡Adiós!”… Expresiones semejantes pueden oírse quizá a diario, no sólo en Lituania -en el centro mismo de Europa-, sino en muchas partes del mundo. Y con frecuencia parecida se oye decir que vivimos en la edad de la abundancia de información, la prisa y la precipitación. Sin embargo, tomas un libro entre las manos y, de alguna manera, te sientes distinto. Y es que los libros tienen una estupenda cualidad: te inspiran serenidad. Con un libro abierto y sumergido en sus tranquilas profundidades, ya no temes que todo te pase de lado a toda velocidad, sin llegar a apreciar nada. Empiezas a creer que no será preciso lanzarse como loco a tareas de dudosa urgencia. En un libro todo sucede sigilosamente, en orden y según una secuencia. ¿Será tal vez porque sus páginas están numeradas y las hojas al pasar crujen tranquilamente y con un suave efecto relajante? En un libro los acontecimientos pasados se encuentran plácidamente con los que han de venir.

El mundo del libro es muy abierto; su realidad sale al encuentro amistoso con el ingenio y la fantasía, y a veces ya no sabes muy bien dónde -si en un libro o en la vida- has notado de qué manera tan bella caen al derretirse las gotas del tejado nevado, o de qué forma tan encantadora cubre el musgo la cerca del vecino. ¿Ha sido en un libro o en la realidad donde has experimentado que las bayas del serbal no son sólo bellas, sino amargas? ¿Acaso sucedió en el mundo de los libros, o de verdad estabas tumbado sobre la yerba en verano, y después sentado con las piernas cruzadas, contemplando las nubes que surcaban el cielo? Los libros ayudan a no acelerarse, enseñan a observar; los libros invitan, incluso obligan a acomodarse, pues casi siempre los leemos sentados, poniéndolos en la mesa o en el regazo, ¿no es así? ¿Y acaso no habéis experimentado otra maravilla: que cuando leéis un libro, el libro os lee a vosotros? Sí, sí, los libros también saben leer. Os leen la frente, las cejas, las comisuras de los labios, que ahora suben, ahora bajan; sobre todo, por supuesto, os leen los ojos. Y por los ojos entienden… adivinan… Bueno, ¡vosotros mismos sabéis qué!

No tengo duda de que a los libros les parece muy interesante estar sobre vuestro regazo, pues una persona que lee –sea niño o adulto– sólo por eso ya es bastante más interesante que la que se resiste a tomar un libro entre las manos, que la que -siempre con prisa- no llega a sentarse y no tiene tiempo de fijarse en casi nada. Este es mi deseo para todos en el día internacional del libro infantil: ¡Que existan libros interesantes para los lectores y lectores interesantes para los libros!

(Escrito por Kęstutis Kasparavičius. Traducido del lituano por Carmen Caro Dugo)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *