Diario del encuentro del IES Federico García Lorca de Churriana con sus socios europeos de Alemania, Francia y Estonia

El domingo, 24 de marzo, llegaban a Churriana nuestros socios procedentes de Kiel, (Alemania), Lorient, (Francia) y Pärnu, (Estonia).  Tras intensas semanas de trabajo, profesorado, alumnado y familias se afanaban por tenerlo todo preparado al detalle para no fallar ante una cita tan importante. Era la primera reunión transnacional de nuestro proyecto “Mind Matters”, había, por tanto, que romper el hielo y dejar el pabellón bien alto. 

El proyecto está centrado en el estudio del estrés, las repercusiones que tiene sobre el bienestar emocional de la persona y el impacto sobre el rendimiento escolar del alumnado. En esta primera fase nos hemos centrado en la búsqueda de información sobre el tema. Cada país se hizo cargo de un apartado y en nuestra reunión había que poner en común el fruto de esa investigación plasmada en unos posters realizados por el alumnado que tenían que presentar en las sesiones de trabajo programadas.

Lunes, 25 de marzo

Para romper el hielo y conocer un poco a los que pronto serían nuestros amigos, el lunes comenzamos con actividades por grupos formados por alumnado de las cuatro nacionalidades. Pronto se empezaron a oír anécdotas con las que los chicos y chicas ilustraban los relatos de sus vidas y que se pusieron en común a nivel grupal.

Como el eje central de nuestro proyecto es el estudio y tratamiento del estrés, uno de los métodos en los que hemos profundizado es la práctica del Mindfulness. Cada una de las sesiones de trabajo comenzaban con unos minutos de mindfulness que servía para dejar la mente en blanco, dejar pasar todos los pensamientos que se hacen presentes y alcanzar la plena conciencia. Esta práctica nos proporcionaba la concentración necesaria para ponernos manos a la obra.

Los alumnos practican mindfullnes

Nos centramos en el tema con la presentación de los posters de Alemania y Francia. Los alemanes centraron su trabajo en la elaboración de un glosario de términos relacionados con el estrés. Supone un documento de gran utilidad, ya que aúna toda la terminología que hemos usado a lo largo de estas jornadas. Por su parte, los franceses presentaron su poster sobre las causas del estrés. Esta práctica supone para todos los participantes hacer uso de la lengua inglesa que es la lengua vehicular de nuestro proyecto y cuyo uso y dominio conforma uno de los principales objetivos del mismo.

Una vez terminadas las exposiciones de los posters, tuvo lugar el concurso de logos, resultando ganador el diseñado por nuestro alumno de Churriana Julio Bedmar. Una vez terminadas las sesiones de trabajo del primer día, comenzaron los actos protocolarios: bienvenida por parte de nuestro director D. Manuel Tirado Pedregosa; inauguración del Jardín Europeo con una sección dedicada a cada país visitante y plantación de cuatro naranjos, uno por cada socio.  Para la inauguración del jardín contamos con la presencia del alcalde de Churriana D. Antonio Narváez. Seguidamente nos acompañó hasta la Casa de la Cultura de Churriana para darnos la bienvenida y obsequiar a los participantes con algunos detalles.

Para finalizar la jornada, las familias organizaron una merienda en la que contamos con la colaboración del AMPA. Fue una ocasión perfecta para compartir impresiones entre los asistentes: familias, profesorado y alumnado. Entre los chicos y chicas se respiraba un ambiente de gran cordialidad que pronto derivó en un improvisado partido internacional de vóley.

Martes, 26 de marzo

El martes 26 de marzo comenzamos la jornada con las presentaciones del poster realizado por nuestros alumnos de Churriana. El duro trabajo llevado a cabo en las últimas semanas dio sus frutos. La presentación por parte de varios de nuestros alumnos/as demostró su alto nivel de conocimiento del tema, un dominio de la lengua de Shakespeare que hizo enorgullecerse al profesorado y una excelente puesta en escena. Tras la presentación del póster de Estonia. Nos dirigimos a Cumbres Verdes donde participamos en una experiencia de senderismo sensorial dirigida por monitores del Parque Nacional de Sierra Nevada. La excursión continuó hasta la cima de la Boca de la Pescá.

Miércoles, 27 de marzo

Nuestro programa incluía una excursión de un día completo. Concretamente, el miércoles 27 nos desplazamos hasta Málaga donde visitamos el Museo Picasso y la Alcazaba. Además, el alumnado tuvo oportunidad de disfrutar de un día de playa, aunque un poco ventoso, y de pasear por el centro urbano de la capital de la Costa del Sol.

Jueves, 28 de marzo

El jueves 28 fue un día muy intenso cargado de actividades diversas y muchas emociones. Una vez presentados los posters en las jornadas anteriores, había que afianzar lo aprendido y qué mejor forma de hacerlo que a través de Kahoots que los propios alumnos/as crearon. Seguidamente, tuvo lugar uno de los talleres que más entusiasmo despertó entre los participantes: el taller de flamenco dirigido por Chúa Alba que hizo vibrar a los participantes iniciándolos en los ritmos de este arte. No hay mejor manera para combatir el estrés que un buen zapateado.

El grupo en la Alhambra

A primera hora de la tarde nos dirigimos hacia la Alhambra para poner el broche de oro a la jornada. Nuestros visitantes quedaron maravillados por los encantos del conjunto nazarí. Contamos con la inestimable colaboración de nuestra compañera Carmen Velasco que actuó de guía de lujo.

Viernes, 29 de marzo

En la última jornada de nuestro encuentro, comenzamos a poner en práctica los Kahoots realizados el día anterior. Posteriormente, tuvo lugar un taller de Mindfulness impartido por Antonio Castellón.

Se empezaba a percibir que estas sesiones de trabajo iban tocando fin. Llegó la hora de hacer evaluación, de la despedida oficial por parte de nuestro director D. Manuel Tirado. El director remarcó estos proyectos como una gran oportunidad para compartir experiencias, para crear vínculos de unión entre los países implicados y, sobre todo, para establecer lazos de amistad que sean duraderos.

Tras las palabras del director y entrega de un reconocimiento al profesorado visitante, los alumnos se dirigieron al patio del IES Federico García Lorca para participar en una actividad que consistía en pasar un puente y escalar a un árbol portando las banderas de los países participantes en el encuentro y colocarlas en el mapa situado en la parte más alta del árbol. Esta actividad fue diseñada y dirigida por alumnado y profesorado del Ciclo Formativo de Agraria.

Ahora que la sombra de la crisis se cierne sobre el Viejo Continente con nacionalismos excluyentes, con populismos oportunistas y tensiones de índole diversa que poco favorecen a la unidad de Europa, estos proyectos dentro de programa Erasmus+ son el mejor garante del futuro del continente. A través de la educación se destruyen fronteras y la mejor forma de hacerlo es estableciendo lazos personales porque, al fin y al cabo, hablamos de la Europa de las personas.

Antonio Reina Retamero

Coordinador del Proyecto “Mind Matters” en el IES Federico García Lorca (Churriana de la Vega)

VER VÍDEO CON IMÁGENES DE LA PRIMERA MOVILIDAD

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.