El salón de actos de la ONCE acoge la entrega de los premios del XXII Concurso de Relatos de Verano de IDEAL

El salón de actos de la ONCE (plaza del Carmen, s/n), será esta tarde, a partir de las 19:30 horas, el lugar elegido para la entrega de premios del XXII Concurso de Relatos de Verano de IDEAL. La convocatoria que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de la Academia de Buenas Letras de Granada, y la entrada al acto es libre hasta completar aforo. La entrega de premios será precedida por la conferencia ‘La magia del relato’, a cargo del periodista, escritor y académico de las Buenas Letras, Eduardo Castro, quien ha publicado en fecha reciente una nueva edición de su obra ‘El burro del Cardenal’.

Eduardo Castro, periodista, escritor y académico de las Buenas Letras :: ANTONIO ARENAS

El Concurso de Relatos de Verano que cada año organiza IDEAL se ha convertido en una de las convocatorias literarias imprescindibles dentro del calendario de certámenes del año cultural granadino. Cada año, son centenares los originales que se reciben en la sede del periódico, de los cuales un jurado selecciona los 31 que llenan el mes de agosto de literatura enmarcable en muy variados géneros.

Tiene además la selección como finalista el aliciente de que cada año, gracias a la colaboración de El Corte Inglés, se edita un libro con los relatos que los lectores pueden disfrutar durante el mes de agosto, en un formato de alta calidad. Al finalizar el acto, los asistentes al mismo podrán llevarse a casa un ejemplar de esta obra.

En esta ocasión, el primer premio del Concurso recayó en el relato ‘Papel de calco’, de Fernando Martínez López, que gana un trofeo y 600 euros. Este constituye un recorrido sentimental por los aromas, los sabores y los sonidos de la infancia.: «Mi niñez fue un bollo mojado en leche, el álbum de los animales del mundo, un balón de reglamento…». A partir de ahí, la temprana desaparición del padre, cuando el protagonista aún estaba en el colegio, y la conexión inevitable cuando es la madre la que falta, ya con el protagonista adulto, centran la trama. El segundo premio del concurso, dotado con un trofeo conmemorativo y 300 euros, lo obtuvo Miguel Ángel Barrera Maturana, que presentó el relato ‘La abuela que desapareció’, en cierta medida influenciado por las novelas de Jonas Jonasson y con un marcado tono irónico tanto en su planteamiento como en su desenlace. Finalmente, el tercer premio del Concurso, dotado con un trofeo conmemorativo y 250 euros, fue a parar a Mari Carmen Conde Puertas, por su relato ‘Fundido a negro’, una reflexión sobre la fugacidad de la vida.

Ver relatos finalistas 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *