Benamaurel celebra sus fiestas de moros y cristianos del 27 al 30 de abril

Un año más llega el mes de abril y con ellas las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel, en la provincia de Granada, declaradas de Interés Turísticos de Andalucía, Huella del milenio del Reino de Granada, Patrimonio Inmaterial de Andalucía y consideradas las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España junto con otra población cercana.

Las Fiestas de moros y cristianos pertenecen, sin duda, a ese grupo en las que el trascurso del tiempo se ha ido conformando como una tradición popular y un valor cultural. Son una forma de vivir, de expresar, de identidad y de comunidad. Su celebración supone cada año la llegada de multitud de personas que, de manera cuantificable, contribuyen al desarrollo del sector turístico.

Durante estos días, las localidades, expresan la alegría de vivir, que es armonía y la convivencia humana en comunidad, porque estas fiestas son unas de las mejores formas de recreación, ya que participa todo el pueblo y en las que el visitante se siente totalmente integrado. Se trata de unas fiestas con siglos de antigüedad, con una historia que no se debe olvidar y que, a través de diferentes investigaciones, se ha ido construyendo como si de un puzzle se tratara.

Nos encontramos ante una celebración multitudinaria, colorida, vistosa, musical y dinámica donde las artes llenan los diferentes espacios. Benamaurel, del 27  al 30 de abril, ¿te las vas a perder? Os esperamos.

Miguel Ángel Martínez Pozo
Asesor cultural UNDEF
Universidad de Jaén

 

BENAMAUREL. FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR A NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA CABEZA

Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional Andaluz
Huella del Milenio del Reino de Granada
Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Consideradas, junto con otra población, las de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España

PROGRAMA DE ACTOS

DESDE EL LUNES 22 DE ABRIL HASTA EL VIERNES 26 DE ABRIL A LAS 20:00 HORAS, se celebrarán las Novenas en Honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza. En la iglesia parroquial Nª Sª de la Anunciación de Benamaurel.

DOMINGO 21 DE ABRIL
13:00h: Entrega de Premios del Concurso de Portada de libro 2.019. Lugar: Plaza Mayor.
13:15h: Pregón de Fiestas a cargo de la Hermandad de San León. Al finalizar invitación para todos los asistentes.

VIERNES 26 DE ABRIL
20:00h: Solemne Misa donde se impondrán las medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, acompañada por la Agrupación Musical Benzalema.
23:00h: Desfile informal de festeros y acompañantes para la inauguración del alumbrado, amenizado por la Charanga C25. Salida desde el inicio del recinto ferial.

SABADO 27 DE ABRIL
12:00h: Volteo de campanas y disparo de cohetes.
13:00h: Invitación de bebida entre los asistentes y comida popular a partir de las 14h. Lugar: Plaza Mayor.
13:30h: Actuación de la Agrupación Musical Benzalema. Lugar: Plaza Mayor.
18:30h: Entrada de la Reinas acompañadas por sus escuadras y bandas a la Cañada.
A continuación corte de cinta para dar inicio a los desfiles por los pregoneros, el Sr. Alcalde y Reinas.
18:45h: Salidas de las Comparsas de Pakkos del Guardal, Moros y Cristianos desde la Cañada hasta la Plaza Mayor.
19:00h: Novena en honor a la Virgen de la Cabeza. Predica el Obispo D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar. Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.
20:00h Gran entrada triunfal de las Comparsas en la Plaza Mayor y ofrenda floral ante Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza.
21:00h Coronación de reinas Mora y Cristiana 2019.
21:30h Espectáculo pirotécnico y musical en la Plaza Mayor.
23:00h: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de Orquesta Azahara y DJ Speakers Raúl Vazco. Entrada Gratuita.

DOMINGO 28 DE ABRIL
08:30h: Diana a cargo de la Banda de la Hermandad.
10:30h: Solemne celebración eucarística, presidida por los abanderados de la Hermandad, portadores de Insignias y Reinas de las comparsas. Acompañados del Coro Rociero Balsahonda.
11:00h: Romería en procesión de la Virgen de la Cabeza, acompañada por las Comparsas desde la Plaza Mayor hasta su Ermita, donde se “jugará la bandera” en honor a la Virgen.
17:30h: Salida del Bando Moro desde la Comparsa Pakka hacia el reencuentro con el Bando Cristiano en el puente de los Salitres.
18:00h: Salida de la Imagen desde la Ermita acompañada del Bando Cristiano.
18:30h: En el puente de los Salitres, los Moros representarán el simulacro del Cautiverio de la Imagen escoltándola hasta la Plaza Mayor, (son las conocidas como las celebres Peleas de Moros y Cristianos únicas en la zona) donde se escenificará la primera parte del auto sacramental Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza conocido como LOS PAPELES. A su finalización la Imagen será escoltada por el Bando Moro hasta la iglesia parroquial, donde se “jugará la bandera” en Honor a la Virgen.
22:00h: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de la Orquesta Azahara y DJ Speakers Raúl Vazco. Entrada gratuita.

LUNES 29 DE ABRIL
09:00h: Diana a cargo de la Banda de la Hermandad.
11:00h: Solemne celebración Eucarística presidida por la Corporación Municipal, abanderados de la Hermandad portadores de Insignias y Reinas de las Comparsas. Acompaña el Coro “Alcazaba”, Asociación Musical José Salinas de Baza.
12:00h: Salida en procesión por las calles San León, Calderón de la Barca y Fuerte con retorno de nuevo hasta la Plaza Mayor donde se “jugará la bandera” en honor a la Virgen.
17:30h: Traslado de la Imagen por la Comparsa Mora, desde la Iglesia hasta el edificio del Cetro de Salud.
17:30h: Salida del Bando Cristiano desde su Comparsa.
18:15h: Los Cristianos simularán el rescate de la Imagen escoltándola hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la representación de la segunda parte de LOS PAPELES. Al terminar , se “jugará la bandera”. Una vez en el templo parroquial, se procederá al relevo de Insignias y reconocimiento a salientes.
21:30h: Confraternización de las Comparsas en la piscina municipal con música festera e invitación. Las comparsas estarán cerradas.
23:00h: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de Orquesta Melodías y DJ Speakers Raúl Vazco. Entrada gratuita.

MARTES 30 DE ABRIL
09:00h: Diana a cargo de la Banda de la Hermandad.
11:00h: Solemne celebración Eucarística. Acompaña la Banda Municipal de Rágol.
12:00h: Salida en procesión con la Imagen por las calles Bendo, Cañada y Fuerte con las Comparsas. Al llegar a la Plaza se “jugará la Bandera”.
14:00h: Grandiosa traca en honor a la Virgen de la Cabeza e invitación a sangría por parte de la Hermandad.
18:30h – 21:00h: Tarde del niño. Atracciones con descuento.
19:00h: Habas, bacalao y vino de país. La bolsa de habas se pagará a 1 euro.
21:00h: Espectáculo flamenco con el grupo “A ROALES” de Baza. Lugar: Carpa Municipal. Entrada gratuita.
23:00h: Concierto de LOS VINILOS, pop español de los años 80. Lugar: Carpa Municipal. Entrada gratuita.


Pueden ver el vídeo promocional a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=o79m53b8f3E

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *