Alumnado del Colegio Caja de Ahorros celebra el Día de la Francofonía con una convivencia gastronómica

Más de un centenar de estudiantes de cuarto de ESO del colegio Caja General de Ahorros de Granada han participado en un taller organizado por el centro cultural La Maison de France para conmemorar el Día de la Francofonía, una efeméride con la que setenta estados de la Organización Internacional de la Francofonía conmemoran cada año la diversidad de la lengua francesa, que hablan más de 870 millones de personas en todo el mundo.

De la mano de la profesora de francés Isabelle Cotilleau, los escolares realizaron una convivencia gastronómica, en la que cocinaron y degustaron algunas especialidades culinarias de países francófonos como gofres, fondue de quesos o crepes.  Además, y divididos por grupos, los estudiantes crearon murales sobre los países francófonos, como Francia, Suiza o Bélgica, en los que abordaron cuestiones políticas, sociales y culturales, todo ello, como el resto de la actividad, íntegramente en francés.

En el transcurso de esta actividad, los alumnos y su profesora analizaron las diez palabras propuestas por la Organización Internacional de la Francofonía para este año: arabesque, composer, coquille, cursif/-ive, gribouillis, logogram- me, phylactère, rébus, signe y tracé.

La directora de La Maison de France y cónsul honorario de Francia en Granada, Françoise Souchet, destaca que esta actividad “ha servido para que los escolares del colegio Caja General de Ahorros de Granada conozcan un poco mejor la cultura y la gastronomía de los países francófonos, al tiempo que practican el idioma”.

El centro cultural La Maison de France se ha sumado a la celebración del Día de la Francofonía con un completo programa de actividades, que han tenido lugar tanto en su sede de Granada como en diferentes colegios e institutos de la capital. Souchet recuerda que esta efeméride “conmemora el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, en la Conferencia de Niamey en 1970, y acercarse así un poco más a la cultura francesa, en cuya difusión La Maison de France trabaja en Granada, junto a otras instituciones, desde hace más de 30 años”.

La Maison de France es un centro de formación creado en 1988 en Granada, colaborador de la Junta de Andalucía y centro de exámenes de la Cámara de Comercio e Industria de París, que se dedica a la enseñanza de la lengua y la cultura francesa. Es sede de la Asociación franco-española “Encuentros” y de la Agencia Consular de Francia en Granada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.